Persian King aparece como primera figura de cara al G1 del domingo, donde se medirá con rivales tan bravos como Shaman y Motamarris

CHANTILLY, Francia (Especial para Turf Diario).- Jornada por demás potente la que se aguarda para este domingo en Chantilly, donde el trascendente Prix d’Ispahan (G1-2000 m, césped) encabezará un programa que también incluye el Darley Prix Robert Papin (G2-1200 m, césped) y el Prix Bagatelle (L-1600 m, césped).

Sin dudas que la presencia de Persian King es un mojón en el d’Ispahan, mucho más después de que el hijo de Kingman se haya podido reencontrar con la victoria hace tres semanas en el Prix du Muguet (G2), sobre una milla y en Saint-Cloud.

Propiedad en sociedad de Godolphin y el Ballymore Thoroughbred Ltd. y al cuidado de André Fabre, Persian King fue uno de los mejores potrillos de la temporada anterior en Francia, en base, por ejemplo, a su triunfo por 1 cuerpo sobre Shaman (Shamardal) en la Poule d’Essai des Poulains (G1), con el que ahora, más de un año después, se volverá a enfrentar.

De Wertheimer et Frere, Shaman reprisó batiendo al enrachado Way to Paris (Champs Elysees) en el Prix d’Harcourt (G2) para luego ceder ante el campeón Sottsass (Siyouni) en el Prix Ganay (G1), cuando llegó tercero.

Si de caballos buenos se habla, es tan importante como la de los anteriores la presencia de Motamarris (Le Havre), de Shadwell. Invicto en sus tres primeras salidas, cedió esa condición al ser tercero del mencionado Sottsass en el Qatar Prix du Jockey Club (G1), con Persian King en segundo lugar. Su reprise no podría haber sido mejor, ya que se quedó con el Grand Prix de Compiegne (L), como para llegar al d’Ispahan repleto de expectativas.

Como para aportar algo más de calidad (por si hiciera falta…) Roseman aportará su cuota. El vástago de Kingman rompió la inactividad alzándose con el Price Bailey Ben Marshall Stakes (L) de Newmarket, para rendir en gran forma cuando saltó al exigente Queen Anne (G1) de Royal Ascot, llegando cuarto a 3 1/2 cuerpos de Circus Maximus (Galileo).

Century Dream (Cape Cross), Pogo (Zebedee), Stormy Antarctic (Stormy Atlantic) y Positive (Dutch Art) completan un grupo breve pero de elevada categoría.

El Prix Robert Papin iba a marcar una nueva labor para Nando Parrado (Kodiac), el hijo de la yegua argentina Chibola (Roy) que dio la sorpresa en el Coventry Stakes (G2) de Royal Ascot, pero, finalmente, no fue confirmado.

Así, serán apenas 4 competidores en los partidores, entre ellos, The Lir Jet (Prince of Lir), otro de los potrillos que se lució en el todavía fresco Royal Ascot. Allí, el zaino del Qatar Racing Limited repitió la hazaña de su padre al quedarse con el Norfolk Stakes (G2).

Ventura Tormenta (Acclamation) vuelve atrás en la distancia a sólo unas horas de quedar quinto de Master of the Seas (Dubawi) en el Superlative Stakes (G2) de Newmarket, y Axdavali (Goken) secundó a su hermano paterno Livachope en el Prix du Bois. Ambos exigirán al máximo al candidato. Tiger Tanaka (Clodovil) es invicto en 4 salidas, pero deberá mejorar ante la exigencia.

Ya algo más numerosa será la cuestión en el Prix de Bagatella, que completa el panorama, con 13 participantes y un nombre fuerte en Golden Crown (Siyouni), con tres segundos en fila, destacándose el que consiguió en el Prix de Sandringham (G2) de Chantilly, a 3/4 cuerpo de Miss Extra (Masterstroke).

Al cruce le salen Wejdan (Dabirsim) y Like a Charm (Charm Spirit), tercera en el Prix de Sandringham.