El fondista volvió a su mejor forma en el Prix Ganay (G1); la potranca se llevó el Prix Saint-Alary (G1); San Huberto sorprendió a Call the Wind en el Vicomtesse Vigier (G2)
CHANTILLY, Francia (Especial para Turf Diario).- Toda la expectativa que había generado en la previa la brillante tarde de carreras que se vivió este domingo en Chantilly encontró un correlato perfecto en la pista con tres clásicos fenomenales. El campeón Sottsass volvió a su mejor forma y se llevó el Prix Ganay (G1-2100 m, césped), mientras que la potranca Tawkeel mantuvo su invicto en los 2000 metros del Prix Saint-Alary (G1); además, el Prix Vicomtesse Vigier (G2-3000 m, césped) ofreció la sorpresiva derrota de Call the Wind (Frankel) a manos de San Huberto (Speightstown).
Sottsass, dueño del Prix du Jockey Club (G1) y tercero en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) el año último, se rehabilitó después de un inicio de temporada flojo, en el que había sido cuarto en el Prix d’Harcourt (G1) de Shaman (Shamardal), al que ahora dejó tercero. Cristian Demuro dejó tercero cerca al pupilo de Jean-Claude Rouget y sólo al pisar la recta final buscó al puntero Shaman; lo superó por los 300 metros y de allí en adelante resistió ante el embate del tordillo Way to Paris (Champs Elysees), finalmente su escolta a la cabeza.
Hermano materno de la campeona en Estados Unidos Sistercharlie (Myboycharlie), Sottsass tiene por supuesto como objetivo buscar la revancha en el Arco y ahora sí puede decirse que su sueño va tomando color.
Los nombres de Demuro y Rouget se repitieron en el Prix Saint-Alary, donde cuidador y jockey volvieron a unirse para el despegue definitivo de la muy talentosa Tawkeel, defensora del Shadwell Stable del Sheikh Hamdan e hija de Teófilo y la clásica Rafaadah (Oasis Dream). Realmente impresionante fue la facilidad con la que la zaina se desprendió en los tramos finales, sacándole en la meta 5 cuerpos a Magic Attitude (Galileo), mientras Solsticia (Le Havre) era tercera a la cabeza.
Tawkeel es la cría número 17 de Teófilo, uno de los mejores continuadores de la línea paterna de Galileo (Sadler’s Wells), y pertenece a una línea materna que incluye a la campeona francesa Joanna (High Chaparral) y a Calzas (Aussie Rules), Campeón 3 Años Macho en Italia.
Ahora para Tawkeel la cita parece ser ineludible dentro de tres semanas, cuando se corra el Prix de Diane (G1), las Oaks, donde da la sensación de que será una de las máximas candidatas para quedarse con el triunfo.
Y queda por contar lo sucedido en el Prix Vicomtesse Vigier, donde San Huberto alcanzó la victoria más importante de su trayectoria venciendo por 3/4 de cuerpo a Call the Wind, uno de los máximos exponentes entre los galopadores galos. Pierre-Charles Boudot estuvo intratable en sus riendas para que el nieto de Rail Link llegara a las tapas de los medios.