Tras su distanciamiento en el Arkansas Derby y una lesión, el hijo de Speightstown demolió a sus rivales en Santa Anita Park

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).-Con récord de apuestas de por medio, la apertura del mitín de invierno en Santa Anita Park, el último sábado, tuvo en Charlatan a su figura tan esperada. En su regreso a las pistas, después de haber sido distanciado por tratamiento prohibido tras vencer en el Arkansas Derby (G1), y de superar una lesión, el alazán demostró que está intacto y dio contundentes señales de que el 2021 puede ser su año, venciendo fácilmente en el Malibu Stakes (G1-1400 m, arena, US$ 300.500).

Una máquina de correr, el hijo de Speightstown y la G2 Authenticity (Quiet American) destrozó primero las aspiraciones del favorito y récord horse Nashville (Speightstown), para ofrecer un show pleno en el derecho, distanciándose del grupo con absoluta comodidad hasta cruzar la meta con 4 1/2 cuerpos de ventaja sobre Express Train (Union Rags), mientras Collusion Illusion (Twirling Candy) ocupaba el tercer lugar a medio largo. Agotado, Nashville cedía su condición de invicto con un tibio cuarto puesto, en una señal de que el salto de los clásicos menores a los G1 fue demasiado grande.

El jockey Mike Smith, que ahora suma tres triunfos consecutivos en el Malibu, pues también lo ganó con McKinzie (Streen Sense) en 2018 y con Omaha Beach (War Front) en 2019, comentó sobre la actuación de Charlatan: “Correr contra este tipo de rivales era un desafío para él, pero yo siempre supe que era un caballo especial. Lo había visto mucho; California es su base, y siempre había querido correrlo. Cuando Bob -Baffert, el entrenador- me llamó, tomé la oportunidad. Es muy especial”.

Baffert, en tanto, contó: “Salieron corrieron fuerte temprano, y con un muy buen caballo al que perseguir. Estoy muy contento por todo el equipo y por todos quienes están involucrados con Charlatán, es un caballo especial. Con un poco de suerte, vamos a tener un 2021 muy bueno”.

Propiedad de una sociedad integrada por el SF Racing LLC, el Startlight Racing, el Madaket Stables LLC, el Stonestreet Stables LLC, Frederick Hertrich III, John D. Fielding y el Golconda Stables, Charlatan costó 700.000 dólares durante las ventas de yearlings de septiembre de 2018 en Keeneland y ahora exhibe un récord de 3 triunfos en 4 salidas, con premios por US$ 247.200.

El alazán se convirtió en el ganador de G1 número 20 y en el ganador clásico 120 para Speightstown, su padre, y es hermano materno de la black-type Hanalei Moon (Malibu Moon), siendo las únicas 2 crías en correr de Authenticity.