Según aseguran los más importantes medios estadounidenses, el hijo de Speightstown no superó el antidoping tras vencer en Oaklawn Park

Con el correr de la tarde una noticia publicada inicialmente por el Courier Journal de Kentucky encontró ya algo mucho más oficial con la confirmación de otros medios de jerarquía como el Daily Racing Form o el Thoroughbred Daily News. Un par de caballos preparados por Bob Baffert arrojaron resultadon positivo en las pruebas de control del doping la tarde el Arkansas Derby (G1), en Oaklawn Park, y uno de esos ejemplares sería nada más y nada menos que Charlatán (Speightstown), uno de los ganadores que tuvo la trascendente competencia camino hacia el Kentucky Derby.

Tremendo el sacudón que sufrió el turf de los Estados Unidos, justo a unas pocas semanas de que la “novedosa” Triple Corona se abra con el Belmont Stakes (G1-1800 m, arena) en Belmont Park. 

El alazán, que tiene entre sus propietarios a los renombrados Madaket Stables LLC, Starlight Racing y Stonestreet Stables LLC, había mantenido su invicto batiendo al galope de punta a punta y por 6 cuerpos a Basin (Liam’s Map), que heredaría el triunfo en caso de confirmarse el estudio. La droga que se le encontró en el laboratorio no trascendió.

Baffert, uno de los preparadores más importantes del mundo y el hombre que forjó a los dos últimos ganadores de la Triple Corona en los Estados Unidos con American Pharoah (Pioneerof the Nile) y Justify (Scat Daddy) ya había estado involucrado en otro caso bastante extraño hace unos 9 meses, cuando el The New York Times informó tras una larga investigación que justamente Justify había fallado un test antidoping con anterioridad a su conquista del título más preciado de todos.

Al respecto del posible positivo de Charlatán, Baffert expresó mediante un comunicado: “Las reglas del Arkansas Racing Commission (ARC) hablan de una confidencialidad en cualquier investigación sobre una violación de reglamentos. Estoy extremadamente decepcionado con todo esto, pues, en esta instancia, la comisión no siguió sus propios protocolos”.

“Aún si es descalificado, Charlatán podría competir en el Belmont Stakes como uno de los tres productos invitados por el comité de la carrera, ya que perdería los puntos acumulados y quedaría con cero”

Una descalificación podría impactar en la elegibilidad del potrillo de cara al Kentucky Derby del 5 de septiembre o para el más cercano Belmont Stakes, esta última, una carrera que estaba en consideración de su gente para ser su próxima presentación.

El alazán perdería los 100 puntos conseguidos y volvería su cuenta a cero, pues sus dos victorias anteriores habían sido en el plano condicional, Para el Belmont Stakes el máximo de competidores es de 16, con un proceso de tres eslabones para decidir sus animadores si la inscripción supera el máximo. Los dos primeros están relacionados con las sumas ganadas, pero Charlatán podría de todas formas tener un espacio como uno de los tres caballos elegidos por el comité de la carrera.

Charlatán había triunfado en sus dos primeras apariciones en Santa Anita Park antes de competir en Oaklawn Park; la otra división del Arkansas Derby tuvo como ganador a Nadal (Blame), otro crédito de Baffert, y que es principal candidato hacia el Test de los Campeones que se aproxima.