El hijo de Greenpring, que venía de imponerse en la categoría secundaria, se quedó de atropellada con el Clásico Souther Halo (G3)

El cambio radical de categoría no fue problema para Che Marginal, que pasó de correr la alternativa a transformarse en ganador de grupo en un puñado de semanas. Sorpresa grande causó el hijo del generosísimo y muy extrañado Greenspring en el Clásico Southern Halo (G3-1400 m, césped, diagonal), una de las pruebas por encima del nivel común que ofreció la muy entretenida reunión del sábado en el Hipódromo de San Isidro.

Apoyado en sus jóvenes 3 años y aprovechando al máximo un desarrollo rápido que potenció su atropellada, el crédito del Stud La Peladilla dio un paso largo y sumamente importante para su campaña, que lo posiciona bien como una figura emergente en la media distancia.

En una carrera dura, con nombres de categoría, costaba inclinarse hacia el lado de Che Marginal, que venía de echar el resto para atrapar en el disco y por medio pescuezo a Bien Rumbeao (Safety Check) en la arena local. Otra vez moviéndose a la alternativa, tuvo un socio ideal en William Pereyra, que lo buscó abierto en el derecho capitalizando el cansancio de Fiel Amigo (Violence) y Expressive Smart (Expressive Halo), que había peleado adelante con Royal Symphony (Hurricane Cat).

Aceleró el alazán de más de 500 kilos criado por Patricio Losinno y cuando puso quinta fue imparable, dominando en la cuadra final a Fiel Amigo y venciendo finalmente por 1 1/2 cuerpo a Hit Empeñoso (Hit It a Bomb), con Vespaciano (Daniel Boone) en tercero al hocico, todo tras 1m22s14/100 con la cancha demasiado abierta. Fiel Amigo, en tanto, quedó cuarto a medio largo, pero dando señales interesantes a futuro y completando el póker de potrillos.

Che Marginal es la segunda cría de Marie Magdeleine (Lucky Roberto), nieta de La Anamita (Good Manners) y con el pedigree de una de las familias insignia del Haras Ojo de Agua y que produjo campeones por décadas, tales los casos de Life of Victory (Incurable Optimist), Ibero (Cinco Grande), Joy Nikita (Fortify), Akiro (Saint Sever) y las “Stormys” Ninguna, Nimble y Niña, las hermanas Bernstein de G1…