La mejor 2 años de 2019 en La Plata estrena colores en el Clásico Contraventora (1600 m), donde se mide con Glory Scape y Wild Ones

Los tiempos de carreras en soledad, por fortuna, se van acabando para el Hipódromo Argentino de Palermo, que la semana próxima recuperará a sus dos compañeritos de ruta más tradicionales: San Isidro y La Plata. Pero antes, el circo de Avenida del Libertador y Dorrego deberá resolver otras tres reuniones, la primera de las cuales llegará este viernes con una propuesta compuesta por 13 turnos y con la base del Clásico Contraventora, previsto sobre la milla de césped y para yeguas desde los 4 años bajo escala de peso por edad.

Hija de Con Brío y La Surete (Tirreno), para los que no la recuerdan, Contraventora fue una de las grandes yeguas en la historia del turf nacional. Ganadora de los grandes premios Polla de Potrancas (G1) y Selección (G1), también batió a los machos mayores en el Gran Premio 25 de Mayo (G1). Criada por el Haras Trinidad y compitiendo con la aún vigente chaquetilla del Stud Triunvirato, la alazana fue exportada luego hacia los Estados Unidos.

Su homenaje tiene 9 confirmadas y entre ellas existe mucho interés por ver cuál es la versión actual de Chic Nistel, la mejor dos años de 2019 en el Bosque y que estrenará los colores del Stud Las Raíces. Ahora a cargo de José C. Blanco en el Campo 2 de San Isidro, la hija de Van Nistelrooy tendrá su segunda experiencia en el centro, tras aquél quinto en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) en el que cedió su condición de invicta después de seis victorias consecutivas.

Titular de los clásicos Precoces, Nueva Generación, Amilcar A. Mercader (L), Derli A. Gómez (G3), Fortunato Damiani (G3), Raúl Aristegui (G2) y Miguel Luis Morales (G2), Chic Nistel no compite desde mediados de marzo, justo en la última reunión antes de que se decretara el aislamiento obligatorio en el país, cuando terminó tercera de Humorada Negra (Emperor Richard) en el Clásico Arturo A. Bullrich (G3). Habrá otra novedad para la nieta de Numerous, pues antes jamás compitió sobre terreno de grama. Si de genética se trata, sería un ítem que no debería tener mayores inconvenientes en manejar.

En su camino se cruza la generosa Glory Scape (Cityscape), que después de terminar adelante en sus tres primeras presentaciones, finalizó segunda en el Clásico Omnium (L) y también en el Handicap Dart Board, reprisando, ocasión en la que Royal Vision (Pollard’s Vision) la alcanzó prácticamente en el último salto. Vuelve a la milla, ámbito en el que no sabe perder, y está lista para hacerle sentir la falta de ritmo a Chic Nistel.

En el mismo Handicap Dart Board, Wild Ones (Cima de Triomphe) atropelló violentamente en la parte final para quedar tercera a sólo pescuezo y cabeza de Royal Vision y Glory Scape. Ahora, con más distancia por recorrer, debería ser un punto que le juegue a favor para aumentar su peligrosidad.

También brava resulta la presencia de Sonnet (Greenspring), que se sacó de encima casi 9 meses sin competir con un prometedor segundo lugar en el bravo Handicap Laguna Blanca, a 1 1/2 cuerpo de la puntera Girl’s Day (Harlan’s Holiday).Pese a mostrarse algo irregular, no pueden pasarse por alto actuaciones previas como el llegar segunda en el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2) o cuarta en el Carlos Tomkinson (G2)…

Le costó seis salidas a Elvas (Catcher In the Rye) salir de perdedora, pero una vez que lo consiguió le metió tres al hilo. Defensora del “opulento” Stud Don Teodoro, sube de plano y, si bien la parada es brava, tranquilamente puede seguir la serie. Berry Press (The Berry), Muy Tímida (City Banker), Soy Británica (Orpen) y De Beauvoir (Interaction) completan la nómina de participantes.

En materia de incrementos, volverán a ponerse en juego 1.080.000 pesos, distribuídos en diferentes apuestas, con el tope de los $ 150.000 que engrosarán los pick 4 de la quinta y de la décima competencia. Un viernes para pasarla bien “con” Palermo, porque “en” Palermo, todavía no se puede…