El caballo preparado por Arnaud Delacour para el Lael Stables dio la sorpresa superando al gran favorito en el Majer’s Mark Mile Stakes (G1), este viernes

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El Maker’s Mark Mile Stakes (G1-1600 m, césped, US$ 600.000 en premios), una de las naves insignia del mitín de primavera en Keeneland, arrojó este viernes un resultado sorpresivo, con el francés Chez Pierre batiendo fácilmente y por 3 1/2 cuerpos al campeón Modern Games (Dubawi), que volvía al ruedo después de 5 meses y medio de inactividad, habiéndose despedido llevándose sobre esta misma pista y distancia el Breeders’ Cup Mile (G1).

Para Sudamérica, el sabor fue agridulce, ya que el brasileño In Love (Agnes Gold) nada pudo hacer esta vez para rematar último, pero con el dato de que el vencedor es un nieto materno del fenomenal Orpen (Lure), el caballo que sirvió durante muchos años en el Haras Carampangue, en Argentina, y que acaba de ser consagrado allí por segunda temporada seguida como Abuelo Materno del Año, durante la 44ta. entrega de las Distinciones Carlos Pellegrini.

Preparado por Arnaud Delacour para el Lael Stables, los colores de Roy y Gretchen Jackson que resultan inolvidables en el ojo popular por ser los mismos que en su momento portó el inolvidable Barbaro (Dynaformer) para ganar el Kentucky Derby (G1) con la monta del astro peruano Edgar Prado.

El desarrollo del Maker’s Mark Mile tuvo sus particularidades. Fue el propio Chez Pierre el que salió a correr adelante, pero en el opuesto Dr Zempf (Dark Angel) apuró el paso de golpe y tomó la delantera, abriendo buena diferencia sobre el futuro ganador, con el que Flavien Prat evitó entrar en una lucha suicida, conteniéndolo. Al mismo tiempo, se veía ya que a Modern Games le costaba seguir el ritmo, quedando lejos y con poca acción.

En el codo arrancó el sprint final, y allí sí Prat proyectó a Chez Pierre, que dominó al promediar el derecho y se separó con facilidad, llegando a la meta con amplias ventajas sobre un Modern Games que sólo en el disco pudo dejar tercero por el pescuezo a Up to the Mark (Not This Time), todo tras 1m33s46/100, con dos codos.

Hijo de Mehmas y Hortensia, esta por Orpen, Chez Pierre ganó en sus tres primeras salidas en Chantilly, Francia, antes de ser castrado y enviado al norte, donde mantuvo su invicto en un allowance de Tampa Bay Downs y en el Henry Clark Stakes (L) de Laurel Park. Salió de circulación en abril de 2022 tras esta última conquista, y sólo consiguió volver en febrero, quedando sólo sexto en el Tampa Bay Stakes (G3), pero pagando la reprise y quedando en excelente forma para ahora alcanzar la más importante victoria de una campaña que promete.