El Notable y Super Ocho, ganador y escolta en el Clásico Aminategui Jornda, aparecen un paso adelante en la previa; el argentino Real Daddy estará en los partidores este sábado; triplete de clásicos hoy en el Club Hípico

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Después del triunfo de la potranca Vita da Mamma (Seeking the Dia) en el Clásico 1000 Guineas (G1), este sábado llegará el turno de los potrillos en la arena del Hipódromo Chile de completar el “doblete” de grandes competencias con el Clásico 2000 Guineas (G1-1600 m).

Serán nada menos que 14 los participantes, con un lote repleto de opciones, dándole a la carrera un toque de paridad que, más allá de lamentar grandes ausencias, la transforman en sumamente atractiva. Habrá varias líneas para tomar en cuenta, una de ellas, la del Clásico Gregorio Amunategui Jordan (1500 m), donde El Notable (Competitive Edge) (foto) superó por 1 1/4 cuerpo a Super Ocho (Dubai Sky), con Río de los Ciervos (Constituion) en tercero, a otros 2 1/4 largos.

Cuando se corrió el Tanteo de Potrillos fue Estacional (Competitive Edge) fue el gran ganador. Ese día, Vivir Con Alegría (Flyer) construyó una gran labor al caer en los tramos finales por medio cuerpo, pero luego debía ratificar ese salto de calidad en el Amunategui Jordan, pero no lo consiguió pues terminó en la sexta colocación. Si  bien no llegó lejos de El Notable -a 7 3/4 cuerpos- ahora quedó en desventaja con respecto de los anteriores.

El Clásico Domino 2o. Herrera Martínez (G2) es otro de los turnos referencia hacia las 2000 Guineas. Mi Primo Juanjo (Last Best Place) fue el gran ganador, pero será otra de las ausencias ahora, supernado por terminantes 6 1/2 cuerpos al mencionado Río de los Ciervos, delante de Un Guarito (Tourist), Gran Divo (Grand Daddy), Real Daddy (Southern Cat) e Indio Con Gracia (Indian Trail), todos nuevamente listos para medirse en esta ocasión y con ganas de dar un paso adelante.

Por primera vez pisará la palma Sogno di Campione (Into Mischief), compañero de colores de Vita da Mamma y que corrió fenómeno en el Clásico Polla de Potrillos (G1) sobre el césped del Club Hípico de Santiago, llegando cuarto a 3 1/4 cuerpos de Figureti (Constitution). Con esa experiencia a cuestas.

Apuestan por la sorpresa Muy Amigo (Competitive Edge), Waiwen (The Lumber Guy) y Ñiquense (Constitution), todos con antecedentes como para tener en cuenta.

La jornada sabatina en el Hipódromo Chile contará además con su programación en el Clásico República Oriental del Uruguay (1400 m, arena), también para machos de 3 años, donde la carta se llama Ned Gowan (Scat Royal), que después de ganar debutando consiguió un muy buen segundo a 2 cuerpos de Monchitocrack (Grand Daddy) en el Clásico Wolf.

El viernes del Club Hípico de Santiago espera con un triplete de clásicos listados

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- La propuesta para este viernes en el Club Hípico de Santiago involucra 3 clásicos de carácter listado, liderados por el Lisimaco Jaraquemada (2000 m, césped), para potrancas de 3 años.

Presencia de lujo es la de Kirikina (Verrazano), nada más y nada menos que la ganadora de la Polla de Potrancas (G1) aquí y que ahora se estira desde los 1700 metros buscando ponerse a punto para las grandes carreras de fin de temporada.

Un rato antes, entre caballos desde los 3 años será la cuestión en el Clásico Carreras del 20 (2000 m, césped), con un lote breve de por medio, pero compuesto por nombres importantes. Titular del Clásico Club Hípico de Santiago (G1), Succeso (Midshipman) viene de caer por la cabeza ante Keltoi (Shanghai Bobby) en el Clásico Invierno Sergio del Sante M. (G3), y ahora vuelven a medirse. Aucar (Mastercraftsman) y Calfun (Distorted Economy) no serán convidados de piedra.

Cerrando el desandar listado aparece el Clásico Luis Dávila L. (1300 m, césped), también para potrancas de 3 años y en el que Saveira (Constitution) parece la más indicada luego de su conquista en el Clásico Penumbra, donde superó por 1 1/4 cuerpo a Ráfaga Nistel (Van Nistelrooy), con la que ahora se volverá a enfrentar.

Vuelve a la distancia y pista de su triunfo en el Clásico Cotejo de Potrancas (G3) Domi Trini (Flyer), bien capaz de reencontrarse con su mejor forma, mientras que Full Distinction (Full Mast) puede dar la sorpresa tranquilamente…