Nieto de la yegua argentina Strepper Wells, el hijo de Shanghai Bobby se adelantó a un lote bravo en la exigente prueba que se resolvió este lunes en el Club Hípico de Santiago
Por Fernando Ojeda V.
SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El tradicional Clásico Verano Arturo Cousiño L. (G2-2000 m, césped) de este lunes en el Club Hípico de Santiago tenía dos sólidos candidatos en el destacado Toplucky (Lookin at Lucky) y en la potranca La Poetisa (Empire Maker).
Sin embargo, no fue una buena tarde para ellos y Keltoi no desaprovechó la oportunidad para regresar a los primeros planos, esos que había sabido ocupar durante buena parte de 2019, temporada en la que saltó a la fama ganando los clásicos Cotejo de Potrillos (G3) y Alvaro Covarrubias P. (G3), pero en la que tocó el cielo con las manos cuando se alzó con el Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G1) del Hipódromo Chile. Sin ir más lejos, esta había sido la última victoria para el hijo de Shanghai Bobby y Gazmoña (Dunkirk), que luego transitó entre mayoría de arrimes, aunque sin suerte para el reencuentro con el disco.
Renovado y con Kevin Espina por primera vez en su sillín, el caballo preparado por Domingo Matte D. fue implacable para ganarle por 2 3/4 cuerpos a Don Fanucci (Mastercraftsman). El jockey jugó un papel fundamental, logrando serenar al zaino en la primera parte del recorrido, tras correr unos segundos a la par de Calfun (Distorted Economy), el puntero.
Ya en la recta, Keltoi volvió a arrimarse y sometió al líder al promediar la misma, conteniendo luego sin mayores problemas a Don Fanucci. Calfun logró un valioso tercer lugar, por delante de un apagado Toplucky y de La Poetisa, que pareció sentir el rigor de competir ante los machos mayores. El tiempo de la carrera fue de 2m92/100.
Del Stud Scotland y criado por el Haras Convento Viejo, Keltoi, cuya abuela es la argentina Strepper Wells (Poliglote), sumó su quinto festejo en 21 salidas y ahora mira el futuro con un