La potranca y el potrillo se lucieron en las Guineas del Hipódromo; la argentina Joy Teologal quedó segunda en el Campino (G2) del Club Hípico

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Con una sorpresa y una confirmación pasaron las versiones 2020 de los clásicos Mil Guineas – María Luisa Solari Falabella (G1-1600 m, arena) y 2000 Guineas (G1-1600 m, arena), para potrancas y potrillos, respectivamente, y que se resolvieron el último sábado en la arena del Hipódromo Chile.

Mientras que entre las chicas Duliette saltó a los primeros planos después de salir de perdedora de forma inesperada, entre los muchachitos Jamón Serrano (Star Dabbler) (foto) consolidó su liderazgo con otra actuación plena de superioridad.

Conducida por Rodolfo Fuenzalida y al cuidado de Juan Pablo Baeza, la reservada del Haras Mocito Guapo dominó cerca de la meta a Gold Spirit (Omayad) para contener la carga interna que desató Priscilla Ana (Gstaad) y superarla por el pescuezo, con aquella en tercera posición a 1 1/4 cuerpo. La gran favorita Deonisia (Grand Daddy), en tanto, quedó apenas sexta a 6 1/2 largos. La ganadora es una hija de Grand Daddy y War Song (War Chant).

Jamón Serrano, por su parte, fue 1 1/2 cuerpo mejor que Grand Friend (Grand Daddy), defendiendo la amplia preferencia del público. Con Jorge González “up”, el crédito de Alejandro Padovani nunca vino demasiado lejos, dominó a poco de pisar el derecho y se distanció con solvencia, hilvanando así su cuarto triunfo consecutivo y tercero clásico. El hijo de Star Dabbler y Mieldelumo (Giant’s Causeway) es el indiscutido líder en la Palma.

Joy Teologal, segunda

Parecía que la yegua argentina Joy Teologal podría llegar a su tercer triunfo seguido y al más importante de su campaña en el Clásico Carlos Campino L. (G2-1800 m, césped), de este domingo en el Club Hípico de Santiago. Pero sobre el filo del disco Bahía Linda (Lookin At Lucky) aceleró de firme y dejó a la hija de Fortify en el segundo lugar, por 3/4 de cuerpo. Jorge González mostró mucha precisión en las riendas de la pupila del Stud Vendabal, que marcó siempre de cerca a su rival, sometiéndola en los metros finales. La jornada tuvo otro pase fuerte con el Clásico Luis Larraín P. (1300 m, césped), para potrillos, donde Marchall estiró la racha del padrillo Constitution superando también por 3/4 de cuerpo a Buena Catador (Boboman).

Hoy el Luis Dávila

La actividad hípica volverá hoy lunes al Club Hípico de Santiago, donde lo más importante lo acercará el Clásico Luis Dávila L. (1300 m, césped), para potrancas. Después de un debut con victoria aquí, Acalorada (Dangerous Midge) intentará mantener su invicto ante Brunhilde (Ivan Denisovich) e Itzamara (Midshipman), que ascendieron con holgura, y ante Princesa Polet (Stay Thirsty), capaz de aprovechar su experiencia.