Sobre el césped del Club Hípico de Santiago, las potrancas tendrán un cruce trascendental en el proceso selectivo

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Fiesta grande la que se vivirá esta tarde en el césped del Club Hípico de Santiago, donde se resolverá una nueva edición de la Polla de Potrancas (G1), sobre 1700 metros. La generación 2018 encara la etapa más potente de su proceso selectivo y son 12 las aspirantes a quedarse con el primer lugar y con la gloria.

El tradicional clásico ofrecerá un nuevo enfrentamiento entre las mejores dos años: Vita da Mamma (Seeking the Dia) (foto) e Y Nada Más (Constitution), que vienen de cruzar el disco en ese orden y separadas por 1 3/4 cuerpos a fines de junio en el Clásico Arturo Lyon Peña (G1), en esta misma cancha, pero en la milla y en estado pesado, una circunstancia para nada menor.

Para Vita da Mamma fue una dulce revancha ante una rival que la había derrotado con claridad cuando se midieron en el Clásico Julio Subercaseaux B. (G3) y también en el Criadores Hembras Carlos Hirmas A. (G2), en ambas ocasiones con Kirikina (Verrazano) terminando segunda, otro nombre que estará en las gateras ahora y que retrocedió al cuarto puesto en el Lyon Peña.

La Polla tendrá más protagonistas que pueden prenderse en la lucha por la victoria. Compañera de Y Nada Más portando la chaquetilla del Haras Don Alberto, Suspira Mi Amor (Lookin At Lucky) tiene todas las ganas del mundo de transformarse en la revelación, entonada tras una primera victoria amplia y su bis en el Clásico Carlos Valdés I. (G3), batiendo por 2 cuerpos a Smyrna (Bad Daddy) y dejando la sensación de que la suba en las distancias puede darle una mano en ese de seguir mejorando.

También de Don Alberto, Nenufar Azul (Lookin At Lucky) no había corrido nada cuando terminó octava de Y Nada Más en el Subercaseaux B., pero después mejoró grande en el Lyon Peña, ocupando la tercera colocación, aunque a 10 1/2 cuerpos de Vita da Mamma.

La pareja Ernesta (Ernest Hemingway) siempre se prende en el marcador y quizás alguna día pueda dar el golpe, mientras que Thunder Mist (Constitution) debutó ganando ajustadamente, pero ya con esa experiencia y saltando 500 metros en el tiro es capaz de correr bien, más que bien.

El cronograma jerárquico del día en Blanco Encalada se completa con el Clásico Penumbra (1300 m, césped), también para potrancas, donde Smyrna tiene una buena ocasión como para ratificar su buen segundo de Suspira Mi Amor (Lookin At Lucky) en el Valdés I.