En diálogo con Turf Diario, el jockey francés ofreció un panorama sobre la tarde fabulosa que disfrutó junto con los caballos japoneses

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita.- Ya había terminado la reunión, su noche histórica. Cristophe Lemaire estaba en una mesa contigua al cuarto de jockeys del King Abdulaziz Race Track admirando los bellísimos trofeos que había conseguido en la noche. Fueron 4 para ser más precisos, en una noche descomunal para el francés en las riendas de los ejemplares japoneses.

Era imposible resistir la tentación de una entrevista, el jinete, pura clase, por supuesto que dijo que sí. “Jamás esperaba ganar 4 de los clásicos; quizás creía que 1 ó 2 podían darse, que teníamos buenas posibilidades, pero esto fue demasiado. C’Est incroyable”, cerró su primera respuesta, mezclando el inglés con su idioma natal”.

Los caballos provenientes del país del sol naciente dominaron las pruebas secundarias de la Saudi Cup, y Lemaire estuvo en las riendas de cada uno de ellos. Stay Foolish (Stay Gold) abrió la cuenta en el Neom Turf (G3), luego llegaría el triunfo de Authority (Orfevre) en el Red Sea Turf Handicap (G3), Songline (Kizuna) descolló en el 1351 Turf Sprint (G3) y Dancing  Prince (Pas de Trois) cerró la cosecha alzándose con el Riyadh Dirt Sprint (G3). Con todos ellos se lució Lemaire.

El jockey pasó los últimos dos años en Japón debido a las restricciones en los viajes por motivo de la pandemia de Covid-19, y, además de ganarlo casi todo allí, ahora disfrutó de una noche formidable en el mitín más caro del mundo.

“Después de todo ese tiempo sin salir del país, llegué ‘fresco’ a esta noche, y simplemente creo que mis caballos rindieron en un altísimo nivel. Realmente no se qué decir ante lo que me tocó vivir, no se si alguna vez me volverá a pasar”.

A la hora de hablar de cada triunfo en particular, Lemaire contó: “Con Authority tuve el mejor caballo, capaz de marcar el ritmo, y sabía que le venía bien la distancia, además de que la pista esta dura, como queríamos. Venía de perder con Contrail (Deep IMpact) la Japan Cup, y el nivel del turf en Japón es altísimo, lo que me dio una gran confianza. Songline había corrido bien en la milla, y creíamos que la distancia la iba a favorecer. Stay Foolish hizo algo similar a lo de Authority, porque tomé la punta sin problemas y a él le sobra stamina. Y sobre Dancing Prince sabía que tenía un buen caballo, y los buenos caballos lo hacen siempre todo fácil”.