El potrillo superó al favorito El Oriente y se quedó con las 2000 Guineas (G1) en el Hipódromo; en Monterrico, la hija de Koko Mambo fue inapelable en la Polla de Potrancas de Monterrico

En un fin de semana que abarcó competencias en el máximo nivel selectivo en todo el mundo, Sudamérica vivió acción al por mayor. Chile y Perú fueron parte de ese raid de grandes carreras, con el Hipódromo Chile viviendo una nueva edición de las 2000 Guineas (G1-1600 m, arena) y la cancha de arena de Monterrico disfrutando del Clásico Polla de Potrancas (G1-1600 m, arena).

En la primera de esas pruebas llegó el primer gran resultado para una cría del campeón California Chrome del otro lado de la Cordillera, con Chromium dando el golpe superando ajustadamente al gran favorito El Oriente. En una de las llegadas más estrechas en lo que va del selectivo palmeño, el pensionista de Wilfredo Mancilla desarrolló una carrera de menos a más, para luego en tierra derecha salir en busca de la victoria, en el momento que Don Caco (Goldencents), uno de los principales candidatos, asumía en delantera.

Así las cosas, en los últimos metros, y con Don Caco cediendo en su intento, el favorito El Oriente, único aspirante a la Cuádruple Corona del Chile, se perfiló con marcada opción de triunfo, aún cuando Chromium, por una línea más externa, truncó aquella posibilidad, estableciendo cabeza de ventaja en pleno disco, para sumar de esa manera su segunda victoria en 4 presentaciones, y todo, sólo tres semanas después de haber sido segundo en el clásico de antesala sobre 1500 metros.

Oriundo de Haras Santa Olga, bajo la diestra del jockey Nicolás Ramírez, se posicionó en lo más alto del proceso generacional en en el Hipódromo, condición que saldrá a defender el sábado 1 de octubre en los 1900 metros del Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G1), cuando por primera vez estarán frente a frente los mejores potrillos y potrancas.

En Monterrico, en tanto, Alsacia fue terminante para vencer en la Polla de Potrancas, confirmando todo lo bueno que venía de hacer al quedarse con el Clásico Hipódromo de Santa Beatriz (L), dando cuenta por 4 1/4 cuerpos de Bonanza (Southdale), tras dominar al pisar el derecho luego de perseguir a la puntera Abundancia (California Chrome) desde la partida, con esta última finalizando tercera, todo tras 1m41s29/100. Roy Melgarejo estuvo en las riendas de la 3 años preparada por Agustín Vásquez  para el Haras San Pablo, su criador. 

La fecha de domingo en Monterrico ofreció además el Clásico Miguel Fort Magot (G3-1600 m, césped), donde Anafeli (Badge of Silver) fue cómoda heroína al superar por 3 3/4 cuerpos a Alykes (Sugar Ray Danny), dándole el doblete a Roy Melgarejo y al preparado Agustín Vásquez.