Tras el positivo de Medina Spirit el controvertido preparador no podrá anotar sus caballos en el prestigioso hipódromo de Louisville; de repetir resultado al contraprueba, el potrillo será distanciado

DFespues de que Bob Baffert diera a conocer en la mañana del domingo la noticia sobre el positivo de betametasona detectacto a su potrillo Medina Spirit (Protonico) tras su victoria en el Kentucky Derby. Churchill Downs reaccionó de forma inmediata e inhabilitó al cuidador para presentar sus caballos en esa pista.

“Es de nuestro entendimiento que las muestras post carrera tomadas a Medina Spirit tras su triunfo en el Kentucky Derby indican una violación a los protocolos de medicación del estado de Kentucky. Las conexiones tienen ahora el derecho de solicitar una nueva prueba y han dando a entender que lo harán. Para ser claros: si estos dan el mismo resultado, Medina Spirit será distanciado del primer lugar y Mandaloun declarado el ganador”, indica en su apertura el texto enviado a los medios y a la opinión pública.

Luego, se agrega: “Fallar en las reglas y los protocolos de medicación pone en juego la seguridad de los caballos y de los jockeys, la integridad del deporte y la reputación del Kentucky Derby y de todos quienes participan. Churchill Downs no lo tolerará. Dada la seriedad de esta gravísima ofensa, Churchill Downs suspenderá de forma inmediata a Bob Baffert, el cuidador de Medina Spirit, para anotar cualquiera de sus caballos en nuestro hipódromo. Ahora aguardaremos la conclusión de la investigación del Kentucky Horse Racing Commission antes de tomar los pasos siguientes”.

Se aguarda ahora conocer qué pasos seguirá Pimlico con el tema, ya que Baffert tiene pensado anotar a Medina Spirit y a Concert Tour (Street Sense) en el Preakness Stakes (G1) del próximo fin de semana.

Después de 5 positivos en 2020 y de esta nueva violación a los reglamentos, parece que Baffert no la sacará barata esta vez.