La última semana su nombre apareció en los pedigres de Imagen de Roma, Nicolas, Interboy y Halo Holiday

Pasaron ya 40 años desde que Cipayo hacía el deleite de los fanáticos en las pistas. Casi 30 desde que reinaba entre los padrillos y dos décadas de los tiempos en que si de abuelos maternos se trataba, seguía siendo noticia. Pero, como suele ocurrir con los gigantes genéticos del turf mundial, el inolvidable hijo de la “pareja perfecta”, Lacydon y Tsarina (Tamerlane), supera el tiempo y los almanaques, siempre listo para volver a la memoria y a hacer sentir su fenomenal legado.

El peso específico del zaino y su influencia genética siempre están a mano, pero durante la última semana se produjo la particularidad de que su nombre apareciera en los pedigrees de casi todos los ganadores de grupo que disfrutó la hípica nacional.

Por supuesto, si de jerarquías se trata, en el repaso no puede dejar de aparecer al tope el éxito de Imagen de Roma en el Gran Premio Jockey Club (G1). Ocurre que la bisabuela del campeón de Santa Elena es Only for You, una hija de Cipayo y, no por casualidad, hermana entera de Fitzcarraldo, el mejor continuador de la línea paterna del crack de Don Yeye.

Similares circunstancias se dan con Nicholas (Equal Stripes), valiente héroe en el Gran Premio San Isidro (G1) y que encuentra a Cipayo en el mismo lugar del pedigree a través de Qué Ilusión, otro nombre fuerte si de generosidad se habla, como que fue la madre del estupendo Chullo (Equalize).

En Palermo no hubo nada más importante que el Clásico Eduardo Casey (G2), donde Interboy (Asiatic Boy) solidificó sus credenciales como uno de los máximos aspirantes al triunfo en el Gran Premio Nacional (G1), nuestro Derby. Pues bien, el zaino que cuidan Roberto Pellegatta y Juan Saldivia también tiene bisabuela por Cipayo, Cortesana.

Aquí se debe hacer una pausa para contar que tanto en los mapas genéticos de Imagen de Roma como de Interboy se da el exitoso cruce de Intérprete (Farnesio) con madres Cipayo, que, entre otros, fue la génesis de ese caballo fenomenal que fue Invasor (Candy Stripes).

Pero también en La Plata el nombre de Cipayo estuvo presente de la mano de Halo Holiday (Harlan’s Holiday), que reprisó venciendo en el Clásico Jockey Club de Rosario. En el caso de la reservada de Firmamento tiene por abuela a Cuidadosa Fitz, esta una cría del mencionado Fitzcarraldo…

Cipayo vivió hasta los 26 años, cuando murió en 2000 en el Haras Santa Inés, donde pasó las últimas tres temporadas de servicio, una vez que se disolvió La Irenita/Rodeo Chico, donde se hizo grande en la reproducción.

Dejó más de 60 ganadores clásicos, 22 de ellos de G1 y sus hijos ganador casi todas las grandes carreras del turf nacional e internacional. Fue fenomenal padre de campeones, de padrillos y un abuelo materno de otro planeta, ganando tres estadísticas de reproductores y cinco desde la parte baja de los pedigrees.

Su nombre es emblema insuperable para el turf argentino, y su presencia en la mayoría de los ganadores de las mejores carreras de la última semana en San Isidro, Palermo y La Plata no hace más que ratificarlo.

Diego H. Mitagstein