El crack de Coolmore correrá este sábado en Newmarket como enorme favorito en el primer paso de la Triple Corona

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Llegó el momento; la espera terminó. Este sábado vuelve el potrillo que deslumbró en 2023, del que se espera todo y más; al que el mismísimo Aidan O’Brien catalogó como el mejor que había tenido. Palabras mayores.

City of Troy abre su campaña como 3 años y quiere hacerlo a lo grande, ganando este sábado en Newmarket nada más y nada menos que las QIPCO 2000 Guineas (G1), uno de los Classics más potentes del turf británico, europeo y mundial, una de esas carreras que hacen campeones, por más que el hijo del crack Justify ya lo sea.

La expectativa es enorme, única, y nadie admite una derrota del zaino, por más que las carreras siempre haya que correrlas. La hípica se fortalece con los caballos diferentes y lo bien que vendría uno más, no tiene precio. En su camino habrá 10 rivales, cuyos allegados deben prender velas para que el gran favorito no corra todo lo que puede; o, mejor dicho, todo lo que mostró hasta ahora, porque jamás se lo vio emplearse a pleno todavía…

City of Troy debutó ganando en The Curragh, Irlanda, para luego en Newmarket July ofrecer su primera gran muestra venciendo por 6 1/2 cuerpos a Haatem (Phoenix of Spain). La impresión generada la confirmó al consagrarse como el mejor 2 años europeo de 2023 en el Dewhurst Stakes (G1), sobre el mismo césped de Newmarket que pisará ahora.

El potrillo es gran favorito e intentará darle a Coolmore, los colores que defiende, la décimo segunda conquista en la prueba que abre la Triple Corona inglesa, que, a la vez, sería la undécima de Audan O’Brien…

En los papeles su enemigo principal será Rosallion (Blue Point), otro de los nombres principales de la generación, con un récord de 3 triunfos en 4 salidas y festejo consagratorio en el Qatar Prix Jean-Luc Lagardere (G1), el Grand Criterium francés, sobre el césped de ParisLongchamp.

Godolphin también tendrá su ilusión con Notable Speech (Dubawi), invicto en 3 salidas sobre la cancha sintética de Kempton Parky del que se espera mucho, por más que el salto de nivel sea gigante.

Es cierto que son 11 los participantes en las 2000 Guineas, pero las miradas se posarán todas sobre uno de ellos. City of Troy arranca un periplo distinto, el que el mundo del turf espera lo lleve a coronarse entre los más grandes de todos los tiempos. Lo que hizo permite semejante aseveración. Y si hasta O’Brien se animó a decirlo…