Sin haber corrido antes la milla, se impuso por 5 contundentes cuerpos sobre Pure Nelson

LA PLATA.- Pocos tenían en sus planes a City Wonder en la previa del Gran Premio Joaquín V. González (G1-1600 m, arena), sin embargo, el caballo del Stud Los José se impuso con la solvencia de un favorito y le dio un vuelco rotundo a su breve campaña y al ranking de la media distancia en el Bosque.

Si bien venía de una buena victoria en lo condicional, aunque sobre 1300 metros, no puede dejar de causar asombro la forma en que el hijo de Grand Reward le dio una rotunda paliza a un referente como Pure Nelson (Mount Nelson), batiéndolo por 5 contundentes cuerpos, y con el dato extra de que jamás había corrido antes sobre una milla.

Con absoluta confianza lo corrió el jockey brasileño Francisco Leandro, que dejó un rato a Che Invasor (Greenspring) y Cocktail Designer (Indygo Shiner) moverse en la delantera, hasta que se cansó de esperar y empezó a hacer mejorar por cuarta línea a City Wonder.

Lencelot (Sidney’s Candy) trató de seguirle el ritmo en su avance, pero no lo consiguió y ya al pisar la recta todo quedó definido. Dominó de llenó el caballo presentado por Lucas Girat, sacó amplias ventajas y ni se dio por aludido cuando Walter Aguirre proyectó desde más atrás a Pure Nelson, que por segunda vez consecutiva quedó como escolta en un G1, pues venía de ceder ante Nicholas (Equal Stripes) en el Gran Premio San Isidro.

En otra buena carrera, y ratificando su vigencia, Lencelot quedó tercero al pescuezo, con Breakfast In America (Jump Start) en cuarto a otros cuatro cuerpos, todo tras 1m36s85/100. Del lado del debe quedaron varios, principalmente Harlan’s Blue (Harlan’s Holiday), que llegó lejos entre los no placé.

“Lo teníamos como un caballo bueno, ya desde que salió de perdedor conmigo me gustó. Pero todas las veces que lo corrí fue una máquina, hizo todo muy fácil, me demostró su calidad. Es ligero y eso lo ayudó, porque era una carrera muy difícil. La verdad es que terminó ganando bárbaro”, contó Francisco Leandro tras el triunfo.

Como Jack of Hearts, City Wonder tuvo su cuna en el Haras La Quebrada, cabaña que disfrutó de un doblete resonante. En City Farm (Lode), el gran ganador del Joaquín V. González es propio hermano de una velocista notable como City Glam. Su madre es un calco genético de los campeones City Banker y Cisne Branco, en una familia materna que sólo en los tiempos recientes ofreció otros nombres graduales como los de Citizen Kane (Ibero) y Cirque du Soleil (Lode). Más abajo aparece como cuarta madre la inolvidable Harvard’s Bay (Halpern Bay), una de las yeguas que comenzó a hacer famoso a Santa María de Araras cuando desembarcó en la Argentina.

City Wonder tuvo una gestión tan sorpresiva como asombrosa, y trepó de golpe muchos escalones en el ranking de la media distancia sureña, al cabo de una temporada en la que los nombres se fueron turnando en el liderazgo.

¿Le habrá quedado aire como para tentar fortuna en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) de San Isidro? Faltan menos de dos semanas para ese compromiso, pero si no sintió el esfuerzo, da la sensación de que puede llegar a valer la pena el intento…