Como es tradicional, el José Pedro Ramírez (G1) tendrá a sus 3 escuderos históricos; la potranca Instamancha, Rainha Pioneira y Aero Trem asoman como candidatos

La gran fiesta del José Pedro Ramírez, este domingo en Uruguay, incluirá, como siempre otros tres grandes premios. Las yeguas chocarán contra las potrancas en los 2000 metros del Ciudad de Montevideo (G1), mientras que milleros y sprinters se mostrarán en el Pedro Piñeyrúa (G1-1600 m) y en el Maroñas (G2-1000 m), respectivamente, siempre en la arena.

Las chicas serán las encargadas de romper el hielo dentro del plano gradual en el viejo circo del Barrio Ituzaingó, con la tres años Instamancha (foto) intentado consagrarse como la mejor de la actualidad.

La hija de Quatro Mares a la que tan bien guía desde su preparación Eber Ilaria saltó a los primeros planos alzándose con la Polla de Potrancas (G1), ratificó su posición como la mejor 3 años venciendo en el Selección (G1) y luego amplió sus horizontes adelantándose a las mayores en el Gran Premio Estímulo (G2), cuando batió por 4 cuerpos a Honra Real (Agnes Gold), otra potranca.

Titular de esta misma competencia, Sentimental (Bluegrass Cat) aportará su amplia experiencia, situación similar a la de Blossom (Ecclesiastic), Villa D’este (Agnes Gold), Simple y Genial (First American) y Algecira Fever (Texas Fever), mientras que la presencia de Astrid (The Leopard) asegura velocidad desde temprano, aunque habrá que ver si es capaz de llegar con fuerza a los dos kilómetros.

El Gran Premio Maroñas llegará a continuación con una edición que se palpita parejísima y donde Rainha Pioneira (Pioneering) intentará hacer otra vez realidad el viejo refrán burrero que dice que las yeguas  son más veloces que los machos. Lleva seis éxitos en fila la brasileña, que tendrá una exigencia máxima por parte de Mango Jangle (Cape Town), vencedor por medio cuerpo de Suprema D’Or (Mogador) -que también estará en los partidores ahora…- en el Clásico Francia (L). Brexit (Salto), Special Energy (Forestry) y el invicto Croft (A Little Warm) van por el golpe.

Por último, en la previa del Ramírez, el Piñeyrúa es un verdadero carrerón, plagado de figuras. Ausente Almoradi (Top Hat), el rol de candidato lo asume Aero Trem (Shanghai Bobby), que buscará ponerle su nombre por segunda temporada seguida al internacional de la milla, pues el 6 de enero de 2020 superó justamente a Almoradi por 3 1/2 cuerpos.

El zaino cortó una larga serie de arrimes venciendo por 1 1/4 cuerpo y 1 largo a Sub Manner (Subordination) y Folk Honour (Honour and Glory), con los que ahora se volverá a enfrentar,  en el Clásico Bizancio y Sloop (L) y lució listo para defender su título.

La calidad de Great Spirit (Drosselmeyer) puede llevarlo a una recuperación en el momento justo, por más que proliferen las dificultades.