La potranca de La Tutina se enfrenta con la Violence de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia en la central del viernes en Palermo

Linda carrera el Clásico México (G3-1000 m, arena), el mejor de los turnos de la jornada de este viernes en el Hipódromo Argentino de Palermo y que con el paso de los años se ha vuelto una referencia para las yeguas velocistas antes del ingreso al tramo de la temporada donde los G1 de la división toman la posta. Repasar la nómina de algunas de sus ganadoras más cercanas trae a la memoria nombres como los de Lady Sprinter (USA-Orientate) o la récord horse Tristeza Cat (Easing Along), y habrá que ver si en su versión 2021 el tributo al querido país suma otra vencedora capaz de ser recordada con el paso de los años…

Serán 9 las participantes, con el primer choque entre las potrancas y las mayores, como para hacerse a la idea que el espectáculo será de alto vuelo. Habrá de por medio dos candidatas muy fuertes, una de “cada bando”. Por las 3 años, Clara Danger (Claro Oscuro) levantará la bandera, mientras que por el lado de las más avezadas la encargada de defender el prestigio será Che Maga (Violence) (foto).

Aquella ha hecho casi todo bien a lo largo de su campaña, fallando únicamente cuando probó fortuna en los 1500 metros del Gran Premio Jorge de Atucha (G1). En la corta, la reservada de La Tutina se llevó los clásicos Carlos Casares (G3) y Saturnino J. Unzué (G2), quedando segunda ante los machos en los clásicos General Lavalle (G3), Estrellas Sprint (G3) y Guillermo Paats (L).

Cargará 54 kilos Clara Danger, 6 menos que Che Maga, de regreso a la tierra porteña luego de dar la nota sobre el césped de San Isidro al vencer en el Clásico Ocurrencia (G3), levantando con respecto a su previo no placé en el Gran Premio Estrellas Sprint (G1). También heroína en el Clásico República de Panamá (G3), jugará una carta diferente en el desarrollo, pues mientras la potranca seguramente se haga sentir desde el salto, la pupila de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia vendrá algo más a la expectativa.

Como tercer en discordia aparece Force Majeure (Manipulator), buscando su primer festejo en el plano gradual luego de una muy valiosa conquista en el Handicap Hyperion, alcanzando en el disco a Urban Lady (Strategic Prince), con La Hilary (Grand Reward) en tercero a medio pescuezo.

Esta última será otra de las animadoras del México (G3). Dueña de un campañón en la categoría, en su tabulada aparecen victorias en los clásicos General Güemes (G3) -en 2 oportunidades- y en el General Francisco B. Bosch (G3), sin contar su conquista en el Handicap Solazo y sus muchos arrimes.

Happy Cross (Knockout) y Maestra Druida (Master of Hounds), las otras dos tres años en la nómina, asumen un rol secundario en la previa, pero tranquilamente pueden aparecer prendidas en el momento de la definición. La primera acaba de sumar su segundo lauro, después de un positivo tercero detrás de Ramblera (Easing Along) y Clara Danger en el Clásico Guillermo Paats, donde Maestra Druida fue sexta tras alcanzar su tercer festejo.

La Barbra (Grand Reward) e Idaira Chica (Hunky) son otras dos participantes con antecedendes como para no dejarlas afuera en el reparto de papeles principales, aunque aparezcan un escalón por debajo de las anteriores. La única que parece no tener demasiada chance es La Calabria (Luck Money), aunque buceando en sus gestiones anteriores se encuentra un segundo en el Clásico Carlos Casares de 2020 detrás de Marquesa Key (Key Deputy)…