La hija de Empire Maker y La Dalila, criada en los Estados Unidos, se quedó con la gloria en el Club Hípico de Santiago

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Domingo de G1 en el Club Hípico de Santiago, con Las Oaks como referente, merced a su indiscutida tradición y al amplio registro de participantes que acudió al último lance para las potrancas de 2020 en Blanco Encalada.

Con Alaskan Queen (Constitution) como gran favorita, las 14 animadoras de los 2000 metros salieron a escena en silencio, pues la cuarentena aquí los fines de semana privó a los equipos de la emoción de estar presentes restringiendo la visita a los personeros estrictamente necesarios para llevar a cabo la operación hípica.

Con posibilidades de para amargar la opción de la elegida por “el respetable” que no superaba las 2 veces por cada boleto a ganador aparecían Pashiere (Seeking the Dia), reciente ganadora del Paddock Stakes (G2); Top Queen (Strong Mandate), titular del Arturo Lyon Peña (G1) y La Poetisa, una que había anunciado temprano su presencia en desafíos estelares, pero que su indocilidad y algunos problemas físicos habían coartado sus aspiraciones.

Puestas en acción Top Queen mostró los colores al frente amagada de cerca por Lafinur (Constitution), siendo ambas protagonistas hasta el ingreso de la recta donde emergió la figura de Alaskan Queen con prestancia para olvidar su desafortunado paso por El Ensayo MEGA (G1), donde miró de lejos la consagración de Breakpoint (Constitution).

Pero la recta se hizo eterna para la favorita, que con clase pudo salvar la cuarta plaza a la llegada, para ver como se consagraba su compañera de enseña, La Poetisa, que de la mano del inagotable Jorge González, el jockey más ganador de G1 en el último tiempo en suelo chileno, alcanzaba la gloria y los pasajes a El Derby 2020 o hacia USA, donde su franquicia tiene intereses más que importantes.

Sergio Inda brilló en la preparación de la hija de Empire Maker y La Dalila  (Milt’s Overture), un hecho digno de destacar, pues el trainer también formó a la yegua madre, la que le otorgó su primer G1 y precisamente en el mismo clásico donde su hija saltó a la fama, Las Oaks.

Tach Machal (Verrazano) y Haka Pei (Midshipman), ambas en lucidas presentaciones quedaron segunda y tercera respectivamente a la llegada, mientras que Alaska Queen salvó con honor un lugar en la tabla rentada. Un muy buen crono de 1m58s89/100 empleó la ganadora para los 2000 metros de carrera que la dejaron como la tercera ganadora entre sus pares de G1, pero la de mejor proyección en el cierre de un 2020 muy especial.

El segundo turno máximo de la jornada, el tradicional Alberto Vial Infante, disputado en una fecha inusual debido a la contingencia sanitaria, encontró en Preparante a su flamante ganador. Oscar Ulloa llevó a la victoria al hijo de Ivan Denisovich que crió el Haras Matriarca y que prepara Oscar Silva para el stud Jujuy. Maxi Piccolino (Midshipman), Vitral (Court Vision) y Chicomito (Sposito) completaron la tabla rentada de la milla para la que el ganador empleó un crono de 1m35s38/100.

Fernando Ojeda V.