Testarda no quiso asegurarnos si esta vez va a atropellar con ganas, pero confiamos en que las demás se apuren demasiado…

Usted ganó clásico alguna vez?”, preguntamos con nuestra sagacidad habitual. “No, nunca…”, contestó nuestra entrevistada. “¿Cómo viene de correr?”, insistimos con la perspicacia que nos distingue. Esta vez no respondió enseguida, pensó qué decirnos, por eso es que valoramos su franqueza: “Bueno, no largué del todo bien, me arrimé en los 700, pero aflojé enseguida y en el derecho no fui de carrera… Terminé cruzando cola, no a una tribuna pero lejos, como dirían ustedes, no corrí nada…”.

Palabras más, o tal vez menos, resumimos parte de nuestro “diálogo” con la simpática Testarda (Roman Ruler), ocasión en la que tratábamos de saber si pondría un poco más de empeño a la hora de atropellar este viernes en el Clásico Snow Figure (1200 m, arena), cotejo basal de las catorce carreras que ofrecerá el Hipódromo de San Isidro desde las 12,05.

Sucede que habíamos ido al stud de ‘Bebe’ justamente para informarle a la zaina que nos íbamos a animar a honrarla con nuestro voto en el handicap de este viernes, homenaje a una de grandes yeguas de los ‘70, ganadora nada menos que de un Pellegrini con el Chato Centeno… Pero volvimos un tanto decepcionados por la fría reacción, pensamos que nuestro voto iba a emocionar a la defensora de El Quintón Lobos, pero apenas si sacudió la cabeza, gesto preocupante, porque admite varias interpretaciones, algunas de las cuales no nos dejan muy bien parados.

Bien, diálogos equinos aparte, porque hay que tratar de sonreír en estos días aciagos, vamos a arriesgar con la zaina de Guillermo F. Santillán en ese choque norteño, desoyendo un tanto que son varias las que la superan en tabuladas, para apoyarnos en un desarrollo que intuímos a puro vértigo, y que tal vez permita que Testarda, que vendrá lejos, pueda hacerse ver con ganas en el derecho. Ojo, la de El Quintón Lobos había detenido el reloj de Palermo por debajo de 1m9s para sellar su tercera victoria no hace mucho, en otro duelo en el parecía ir de punto y las abrochó arriba porque se apuraron demasiado…

Este viernes con solo mencionar que en las gateras estarán la notable Nasya (Art Master) y la rauda Dona Bugra (Storm Embrujado), podemos descontar en la cuerda lava marca Vesubio. Maravilla de yegua, Nasya con 11 podios es casi un lujo para el lote, pero viene de aflojar más de la cuenta en el final del parecido Clásico Vale Dori el mes pasado, cerrando la fila luego de pelear adelante con Wounded Lip (Hurricane Cat). Por eso la cautela, aunque insiste Monasterolo que ahora ya la conoce y los 59 kilos no impresionan a la zaina, acostumbrada a cargar la romana. Y todavía por dentro hay que nombrar a In The Sky (Brz-Agnes Gold), otra de flojo pase final en Palermo, siempre peligrosa y a la que recordamos en el similar Clásico Tristeza Cat dándole de banderola a banderola…

Y nos queda Sweet Golden (Lingote de Oro), que viene de salir de perdedora en Palermo a medio correr, también de punta en 1m9s7/100… La platense Turista (Valid Stripes) corre seguido, pero también la hemos visto cerca del fuego, y la única que vemos para venir con Testarda en el fondo es a Julia Key (Key Deputy).