El Horacio Bustillo (G3), el General Viamonte (G3) y el Fallow encabezan una marquesina de lujo en el Hipódromo de San Isidro

La “ola polar” veraniega parece que se empezó a ir, el sol volvió a aparecer fuerte en el cielo y no existen motivos a la vista como para que aquellos que disfrutan de las buenas carreras no se den una vuelta ese sábado por el Hipódromo de San Isidro. A menos que tenga entradas para ver a Carlitos Alcaraz buscando la final del Argentina Open en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (con lo que estará perdonado, pero hasta ahí…), no queda otra opción que dar el presente o seguir lo que suceda por el streaming de YouTube del norte, porque la propuesta es de esas que hicieron grande al escenario del Jockey Club.

No habrá ningún gran premio, pero sí 3 clásicos que se pasan de interesantes, muchas condicionales “reveladoras” en materia de figuras a futuro y un aporte en lo que a pozos asegurados se refiere en varias de las apuestas y la entrada en acción del Disco de la Fortuna, sumando desde 300.000 y hasta 800.000 pesos en la primera, tercera, décima, undécima, décimo tercera y décimo cuarta competencias.

El segmento clásico tendrá como paso principal la milla del Horacio Bustillo (G2), acompañado por el kilómetro del General Viamonte (G3) y el Clásico Fallow (1600 m), todos sobre el césped, los dos primeros para caballos desde los 3 años y el restante para yeguas, también de 3 años y más edad.

El Bustillo llega con el enfrentamiento entre Zillion Stars (Cityscape), Campeón Millero de 2021, y Bamb Craf (Mastercraftsman) (foto), titular del Gran Premio San Isidro (G1) de la temporada pasada. Ambos volaron bajo la tarde del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1), con el tordillo volviendo pronto al ruedo para revertir la imagen y llevarse el Clásico Invasor (G3), sobre 14 cuadras.

Para los dos será una linda prueba, pues se enfrentarán con un par de 3 años que se las traen como Alberto de Mónaco (Hurricane Cat) y Santiago Canalla (Cosmic Trigger). El “príncipe” acaba de sortear una larga reprise con una muy interesante victoria en el Clásico Haras Ojo de Agua (L), donde superó por 3/4 de cuerpo a Sonny Bill (Portal del Alto), mientras que el potrillo de Juan Antonio perdió debutando en esta superficie para luego sumar dos triunfos seguidos en lo condicional sobre la arena porteña.

La fiesta de clásicos la abrirá el Viamonte, que se presenta como otro match interesante desde la previa con el interminable Expressive Smart (Expressive Halo) y Almendro En Flor (Angiolo) al tope de las preferencias. 

El alazán, que supo ganar G1 en la milla, volvió a la velocidad plena y revivió por completo, haciéndole burla al calendario con sus ya muy avanzados 9 años. Así lo demostró en el Clásico Gentlemen, dando cuenta por 3/4 de cuerpo de Tan Brujo (Storm Embrujado), tras su tercero en el Félix de Alzaga Unzué (G1), donde cruzó delante de su adversario de esta tarde, que llegó séptimo; claro, antes había ganado los clásicos Lamadrid (L) Cyllene (G2), aunque de este ultimo fue distanciado por tratamiento, además del Handicap Ringaro.

En lo referente al Fallow, todas las fichas pasan por ver correr de firme todo el tiro a Hony Boone (Daniel Boone), tras dos pruebas que no conformaron sobre 2000 metros. Regresando a su distancia preferida la reservada de Santa María de Araras se topa con la brava Canta Bonita (Aerosol), cuarta en la Copa de Plata y que en esta pista y distancia supo quedarse con el Clásico Eudoro J. Balsa (G3), secundando a la candidata la tarde del Clásico Sibila (G2).