Jornada de alto vuelo la que preparó para este sábado el Jockey Club, con Southern Halo (G3), Lawrie (G3) y Macon (L) arriba

El Hipódromo de San Isidro aguarda este sábado con una reunión imperdible, disfrutable de principio a fin y que, además de varias carreras condicionales de proyección, presenta un triplete clásico de altísimo vuelo, sin olvidar el detalle de que las apuestas contarán con pozos garantizados por más de 27 millones de pesos.

En materia jerárquica lo más importante lo abarcarán el Southern Halo (G3-1400 m, césped, en diagonal) y el Santiago Lawrie (G3-1000 m, césped), pero entre ambos se disputará el Macon (L-1800 m, césped), todos para caballos desde los 3 años y este último bajo régime de handicap.

Nada menos que 3 ganadores de G1 estarán en el recuerdo del irrepetible padrillo de La Quebrada: Vespaciano (Daniel Boone) (foto), Expressive Smart (Expressive Halo) y Fiel Amigo (Violence), este, el Campeón 2 Años de 2021.

El crédito de Las Monjitas levantó la copa en la última edición de las 2000 Guineas (G1) y fue segundo en el Gran Premio Jockey Club (G1), para esta temporada terminar tercero en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) y quinto en el Clásico América (G2).

Al borde de los 8 años, Expressive Smart sigue echando mano a su clase y trabaja por más días de gloria. En esta distancia y pista se llevó el Invasor (G3), en diciembre, y acaba de mostrar su vigencia secundando desde 3 cuerpos a Heavy Love (Manipulator) en el Clásico Austria (L).

Fiel Amigo, en tanto, se llevó Montevideo (G1) y Estrellas Juvenile (G1) en el calendario anterior, pero todo se le hizo cuesta arriba hasta pasar a cuarteles de verano. Acaba de reprisar con un tercero de Codringer (Cosmic Trigger) en el Clásico Lord At War (L) y ahora tendrá que dar señales más sólidas.

En el Lawrie Senegalesca (Sebi Halo) tratará de reencontrarse con la victoria tras una reprise agridulce en el Clásico Olavarría, quedando apenas cuarta. Titular del Suipacha (G1) 2021 y tercera en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1), recibe en su reducto a la generosa Urban Lady (Strategic Prince), referencia de la velocidad entre las yeguas en Palermo, fresca quinta en el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) y cuyo único antecedente en la grama del Jockey Club la vio terminar cuarta en el Ocurrencia (G3), en agosto. Carameliza (Le Blues), es la tercera en discordia dentro de una pierna de muchachitas destacadísima.

En el Macon, en tanto, Llano (Le Blues) tiene la ocasión ideal como para ratificar los enormes adelantos que mostró en el centro, con dos victorias de altísima factura. El pequeño detalle es que jamás compitió en el césped, en un cambio arriesgado ante semejantes evidencias de rendimiento tremendo en la tierra.

Cargará 56 kilos el defensor Sol de Otoño, que en su camino tendrá a Kodiak Boy (Treasure Beach, 57), otro 3 años potente y que viene de un lindo triundo condicional, además de haberse llevado el Clásico Ensayo (G3) de la temporada anterior. La tercera opción se llama Il Migliore (Il Campione, 53 1/2), con ganas de dar la nota en cuanto lo dejen…