Se corre este sábado en el hipódromo del Jockey Club, con el Ensayo (G3), el Progreso (G3) y el Cyllene (G2) en el programa

Serán tres los clásicos que comprenda la jornada de este sábado en el Hipódromo de San Isidro, preparatorios para los importantes turnos que se vienen a fin de mes. El Ensayo (G3-1800 m, césped), el Progreso (G3-2400 m, césped) y el Cyllene (G2-1000 m, césped), el primero para productos y los dos restantes para todo caballo desde los 4 años, conforman el menú disponible, que se completan con condicionales.

Por el nivel de sus participantes, el Ensayo está lejos de ser el más atractivo de los clásicos, pero por su proyección de cara al “apurado” Gran Premio Jockey Club (G1), segunda escala de la Triple Corona nacional, revista interés. Fueron apenas 7 los confirmados, incluídos un debutante y dos perdedores, para luchar por los escasos 350.000 pesos de premio disponible para el ganador, menos de 2000 dólares, una vez realizados los descuentos de rigor.

Preparado en Palermo por Roberto Pellegatta, I’m Always realizará su primera incursión sobre la grama en tren de sacar pasaje hacia el Jockey Club. Escolta de Master Sultan (Master of Hounds) cuando debutó en febrero, reprisó a fines de agosto con una muy sólida victoria en los 1400 metros porteños, superando por 2 1/2 cuerpos a Moet Mix (Dynamix) en la buena marca de 1m22s71/100. Su genética garantiza que la superficie no influirá, y el vareo de su trainer se ocupará de hacer que ese aumento de 400 metros en la distancia que debe recorrer sea lo menos “traumático” posible.

De “local” jugará Don Ringo (Most Improved) (foto), y eso no es un dato menor. Reservado de San Benito y al cuidado de Carlos D. Etchechoury, abandonó la última de las categorías en su tercer intento por la mínima de las ventajas aquí, y esa experiencia es un as de espadas para el zaino.

También sobre la grama logró su primer festejo Perforador (Aerosol) antes del corte, por 2 cuerpos sobre Selection Key (Key Deputy). Reprisando corrió fenómeno en la tierra porteña con su tercero de Master Sultan y es claramente otra opción en este panorama.

Y de ninguna manera se puede pasar por alto la presencia del perdedor Solo Candombe (Winning Prize), que debutando quedó cuarto de Seteado Joy (Fortify) y Nixon Joy (Fortify) en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), los mismos que después cedieron ahi nomás de Top One City (Cityscape) en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1).

La serie de clásicos se abrirá con el Progreso, previo al Gran Premio Copa de Oro (G1) en el camino hacia el Carlos Pellegrini (G1) y que tiene como máximo atractivo el regreso a la acción en el país de Village King, a casi tres años de su victoria ene l Gran Premio Jockey Club (G1).

El hijo de Campanologist estuvo compitiendo en los Estados Unidos, donde al cuidado de Todd Pletcher llegó a ganar el Red Smith Stakes (L), en Aqueduct. La inactividad a pagar es larga y tuvo una intervención de por medio antes de volver al país, pero su calidad es claramente líder en este grupo.

Con ganas de aprovechar todas las ventajas que dará Village King está Global Poderoso, también al cuidado de Carlos D. Etchechoury, y que fue el ganador del Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G2) en 2019. Luego décimo en el Pellegrini, se despidió en marzo con un tercero en el Clásico Regimiento de Granaderos a Caballo (L), el día del Longines Latinoamericano (G1).

Tanta clase como poca salud tiene Global Big (Global Hunter), el restante de los “Dany Boys”, y para Keen (Storm Surge) la ilusión pasa por prolongar su buena actualidad después de vencer en el muy competitivo Handicap Domingo Torterolo sobre la arena de Palermo.

La carrera de mejor categoría será el Cyllene, cuyo resultado suele tener peso fuerte en el Gran Premio Suipacha (G1). En esta versión, la estrecha “relación” entre ambos pases puede seguir vigente, principalmente, por la reprise del campeón Elogiado, inactivo desde que Springdom (Sebi Halo) le ganó en diciembre cuando chocaron en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1). Ahora en manos de Marcos Roberti, el hijo de Archipenko tratará de demostrar que sigue tan vigente como siempre, a pesar de sus 7 años.

Tras pagar una larguísima suspensión por dar positivo en el Ciudad de Buenos Aires (G1) de 2019, por fin le llega la hora de la vuelta a Empresariado (Sidney’s Candy), que había sido tercero de Jack of Hearts (Stay Thirsty) -también distanciado- y el mismo Elogiado en aquella carrera, y antes vencido en el Clásico Irlanda (G3).

Más calidad aportan Macedonio (Strategic Prince), Hosarsiph Joy (Fortify), Claro Secreto (Claro Oscuro) y el azuleño Sansón Greeley (Horse Greeley), en deuda tras su gestión más reciente.