Jockey y cuidador brillaron con el hijo de Catcher In the Rye en el Joaquín V. González
LA PLATA.- Aparición casi fantasmagórica la del veterano Classic Rye, que a los seis años se quedó de forma brillante con el Gran Premio Joaquín V. González (G1-1600 m, arena), permitiéndole al jockey Cristian Montoya alcanzar el primer festejo de máxima escala de su trayectoria, idéntico placer al que se dio Armando Glades, preparador del hijo de Catcher In the Rye y que fuera el jinete que tuviera la fortuna de montar al inigualable Candy Ride (Ride the Rails).
Mientras Sidney Lima (Sidney’s Candy) largaba abierto para tomar la punta rápido, Classic Rye corrió de los últimos y por dentro, sin perder un metro y aguardando el momento para entrar en acción. Fue avanzando poco a poco el zaino criado por el haras Firmamento y al pisar la recta dejó los palos para buscar la mitad de la cancha.
A esa altura, Atiko Rye (Catcher In the Rye) y Luk Joy (Fortify) ya luchaban mano a mano por la victoria, claro, hasta que apareció en escena Classic Rye para asestar la estocada final para pasar de largo. En el disco, hubo medio cuerpo de ventaja entre el ganador y Atiko Rye, que por el pescuezo dejó tercero a Luk Joy; a 3/4 de cuerpo, Hole In One (Heliostatic). El tiempo fue de 1m36s83/100 y el sport del defensor del Stud Rosildie de jugosos $ 14,25.
“No teníamos mucho para pensar más que correrle la partida. Se hizo tan movida como esperábamos y vino siempre a voluntad, para así responder en el final. Lo empecé a buscar de firme en la mitad del codo y cuando tomó aire arrancó fuerte. No pude prestar atención a lo que venían haciendo adelante, pero sí advertí que se cansaron. Igual, la preocupación era por nosotros. Es una gran emoción compartir con mi familia ganar mi primer G1 y más con un caballo que aprecio tanto”, contó Montoya, emocionado hasta las lágrimas.
Classic Rye venía de quedar apenas quinto en el Clásico Jockey Club de Venezuela (L), pero antes había doblegado a los propios Luk Joy y Atiko Rye en el Clásico Hipódromo de La Plata (G3). Ahora su récord marca 9 primeros sobre 27 presentaciones, con 4.273.868 pesos en premios.
En la G2 Miss Cursi (Numerous), Classic Rye es hermano materno del campeón Curioso Slam (Grand Slam), del clásico Honour Court (Honour and Glory) y de Cursi Halo (Southern Halo), madre de la G2 Curitiba Nistel (Van Nistelrooy).