Caballo y jockey pasaron de largo a Luk Joy para quedarse con el Clásico Hipódromo de La Plata (G3)

LA PLATA.- Tanto esfuerzo tuvo su premio grande para Classic Rye, que en el martes del Bosque se dio el gusto de conseguir el mejor triunfo de su generosa campaña quedándose con el Clásico Hipódromo de La Plata (G3-1600 m, arena), nada más y nada menos que cortando el dominio que venía mostrando en la categoría Luk Joy (Fortify).

El hijo de Catcher In the Rye pasó de largo en la recta al candidato, luego de que este diera cuenta de Atiko Rye (Catcher In the Rye) por los 350 metros, para estirarle 1 1/2 cuerpo de ventaja al cabo de estupendos 1m35s80/100. A otros 2 largos, el puntero completó la trifecta con claras ventajas sobre la favorita Bamb Harlan (Harlan’s Holiday), finalmente cuarta en una gestión anodina.

Previo escolta de Dantalion (Mutakddim) en el Handicap Vitelio, 14 días antes, Classic Rye no había podido destacarse hasta aquí en el terreno de los clásicos, aunque sí había conseguido singulares resultados en el terreno de los handicaps y especiales.

Adquirido como ganador de 2 y en entrenamiento por la caballeriza Rosildie, desde entonces el caballo criado por el Haras Firmamento sumó 6 discos más, para elevar a 8 su total, con ganancias por excelentes 2.246.668.

El héroe de la tarde le permitió a Cristian Montoya ganar por primera vez en su campaña una prueba de grupo. En declaraciones a Daniel Sinegub y la televisión sureña, comentaría: “Lo pude amansar temprano y se hizo un desarrollo ideal. Poco a poco fue respondiendo y en la recta dio lo mejor. Me enteré que quieren correr el Dardo Rocha y por cómo corrió hoy, ojalá se haga”.

Classic Rye es preparado por Armando Glades, ya dedicado de lleno al entrenamiento luego de una productiva campaña como jockey y que tuvo su mojón más trascendente con haber montado en su campaña local al crack Candy Ride (Ride the Rails).

Classic Rye tiene una madre de lujo como Miss Cursi (Numerous), ganadora de los clásicos Los Criadores (G2) y Ramón Biaus (G2), y luego devenida en un vientre de lujo, ya que también produjo al campeón Curioso Slam (Grand Slam), al ganador clásico Honour Court (Honour and Glory) y a Cursi Halo (Southern Halo), que en el haras dio a la G3 Curitiba Nistel (Van Nistelrooy).

Todo con nacimiento en la fabulosa Mucura (Hot Dust), una de las fundadoras de la cabaña de Juan Carlos Bagó y de la que se desprenden incontables campeones y vencedores en el máximo plano, en una zaga que tiene muchísimos más capítulos por delante.