El hijo de Liam’s Map reprisó tras casi 8 meses de inactividad con una estupenda victoria, abriendo el doblete del entrenador Todd Pletcher y del jockey Irad Ortíz Jr.

Por Diego H. Mitagstein

HALLANDALE BEACH, Miami (Especial para Turf Diario).- En la tarde ideal de Todd Pletcher e Irad Ortíz Jr. en Gulfstream Park, el tordillo Colonel Liam aportó otro gran festejo para la dupla, repitiendo su actuación de hace 12 meses y convirtiéndose en el primer doble ganador del Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes (G1-1800 m, césped, US$ 1.000.000 de bolsa).

Reprisando después de casi 8 meses de inactividad, tras salir de escena cuando fracasó inesperadamente en el Resorts World Casino Manhattan Stakes (G1) de Belmont Park, el hijo de Liam’s Map confirmó su posición como uno de los mejores “grameros” de los Estados Unidos con una conquista a la que le sobró solidez, respondiendo en gran forma del inmenso favoritismo que disfrutó por parte del público.

Haciéndose fuerte en la recta final, el caballo de Lowana L. y Robert E. Low cargó abierto para terminar venciendo por 1 cuerpo a Never Surprised (Constitution), con el inglés Space Traveller (Bated Breath) -que fue criado por El Catorce Partnership, del crack peruano Claudio Pizarro- dejando a todo su equipo con la sangre en el ojo al sufrir problemas de tráfico variados y descontar muchísimo gambeteando adversarios por dentro frente a las tribnas y concluir tercero a medio largo.

Tras su 1-2 en la Pegasus Turf, Pletcher comentó: “Uno siempre desea haber hecho lo suficiente, porque el resto lo pone con su talento. Necesitábamos que todo saliera como lo habíamos planeado, porque no tuvimos tiempo para una carrera previa. Pusimos todas nuestras fichas aquí y estoy feliz de que haya funcionado”.

Por su parte, Ortíz expresó: “No perdió una pisada, y es un caballo muy saludable y fuerte, hace e hizo todo bien. Lo moví un poco temprano, pero cuando le pedí el esfuerzo final arrancó con mucha potencia”.

Colonel Liam se vendió por apenas 50.000 dólares como yearling en Keelenand Septiembre, pero luego fue adquirido en US$ 1.200.000 por sus actuales propietarios en las ventas de ejemplares de entrenamiento de dos años de Ocala, en una inversión que rindió sus frutos. Dueño de una campaña brillante, el nieto de Bernardini corrió 10 veces y ganó en 7 de ellas, serie que, además de los dos títulos en la Pegasus, incluyó triunfos en el Old Forester Bourbon Turf Classic Stakes (G1), en el Muniz Memorial Classic Stakes (G2) y en el Tropical Park Derby (L), totalizando premios por 1.810.565 dólares.

Pletcher ya había preparado a Liam’s Map (Unbridled’s Song), el padre de Colonel Liam, con el que ganó, por ejemplo, el Breeders’ Cup Dirt Mile (G1) en Keeneland. Sobre el doble ganador de la Pegasus, el cuidador manifestó que el caballo siempre entrenó muy bien en la arena, sin desalentar que más adelante pueda haber una prueba en esa superficie en su futuro.

Las opciones son bien variadas ahora para Colonel Liam, con las carreras de Arabia y Emiratos Arabes a la vista, pero también un potente panorama en los Estados Unidos como para seguir mostrando su enorme categoría.