El hijo de Liam’s Map atropelló con fuerza para alcanzar el triunfo más importante de su campaña, en Guflstream Park

HALLANDALE BEACH, Florida (Especial para Turf Diario).- El final de la Pegasus World Cup Turf Invitational (G11.900 m, césped) fue mucho más reñido de lo esperado. Las dos principales cartas que presentaba Todd Pletcher en la carrera del millón de dólares terminaron brindando espectáculo en la antesala de la Pegasus World Cup (G1).

Fue Colonel Liam (Liam’s Map) el que pudo quedarse con la victoria en medio de una atropellada letal, incontrolable, que pudo ser frenada en parte por Largent (Into Mischief), que previamente tuvo que hacerse del espacio para definir, luego de no tener pase franco desde la curva y obligado a jugársela por los palos, incómodo, para una actuación sobresaliente.

Fueron Storm the Court (Court Vision) y Anothertwistafate (Scat Daddy) los encargados de mover la competencia, aunque con parciales no tan fuertes. Sin embargo, la lucha de ambos por la primera ubicación terminó siendo casi suicida para ellos, que entrando a la recta prácticamente desaparecieron.

Fue allí donde surgió inicialmente Largent por los palos, con Paco López jugándosela por el riel, sin un accionar cómodo, casi apretado, pero abriéndose paso. Cuando lo hizo y parecía que podía coronarse, ya estaba encima el paso arrollador de Colonel Liam, que lo pudo pasar de largo, aunque encontró resistencia en su valiente compañero de entrenamiento.

Por momentos, parecía que el hijo de Into Mischief podía aguantar el avance de su oponente, pero tras definición de hocico por hocico, pudo más el del hijo de Liam’s Map, montado por Irad Ortiz Jr., para convertirse en el tercer descendiente de este prometedor padrillo en ganar una prueba de G1.

Adquirido en 1,2 millones de dólares por Robert y Lawana Low, el tordillo nieto de Bernardini consigue ya su cuarta victoria en seis presentaciones, elevando sus ganancias a US$ 690.965 en premios.

Previo vencedor en el Tropical Park Derby (L), también aquí, Colonel Liam fue otro cuando pasó de la arena al césped, coronándose ahora como uno de los abanderados de la división.

“Realmente teníamos mucha confianza. En sus pocas salidas anteriores en la grama nos había mostrado una gran habilidad, y nos encantó la forma en que venció en el Tropical Derby, además de que venía entrenando en gran forma. Eramos optimistas, pese a que tenía algo menos de experiencia que muchos de sus rivales, pero creo que probó su calidad” comentó Pletcher tras el triunfo sobre el tordillo criado por el Phillips Racing Partnership.

Colonel Liam es el tercer vencedor de G1 que produce Liam’s Map (Unbridled’s Song), que sirve en Lane’s End y promete grandes cosas. La madre del tordillo es Amazement (Bernardini), sin campaña de pistas pero hija de la estupenda Wonder Again (Silver Hawk), doble ganadora de G1 y hermana entera del campeón en Japón Grass Wonder y materna de Maiden America (Rock Hard Ten), que produjo a los G3 Hopeful Growth (Tapiture) y Ten City (Run Away and Hide).