En los Estados Unidos ganaron el Muniz Memorial (G2), el New Orleans Classic (G2) y el San Luis Rey Stakes (G3), respectivamente

No hubo carreras de G1 durante el fin de semana que pasó en los Estados Unidos, pero sí varias competencias bien interesantes por la calidad de los caballos que la animaron. En Fair Grounds, el Louisiana Derby (G2) y el Fair Ground Oaks (G2) fueron los turnos más potentes, pero hubo otras dos pruebas de grado que merecieron atención.

Una de ellas fue el Muniz Memorial Classic Stakes (G2-1800 m, césped, US$ 300.000), donde Colonel Liam (Liam’s Map y Amazement, por Bernardini) ratificó su pertenencia al lote de los mejores ejemplares de la actualidad sobre césped con una sólida victoria. Previo titular de la Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes (G1), superó ahora por 1 1/2 cuerpo a Two Emmys (English Channel), otra vez de la mano del equipo conformado por el entrenador Todd Pletcher y el jockey Irad Ortíz Jr.

También en Fair Grounds, pero en la arena, se corrió el New Orleans Classic Stakes (G2-1800 m, US$ 400.000) y en el que Chess Chief -previo segundo de Maxfield (Street Sense) en el Mineshaft Stakes (G3)- fue efectivo para postergar en los últimos metros y por sólo la cabeza al favorito Owendale (Into Mischief), con Enforceable (Tapit) en tercero a medio largo y Roadster (Quality Road) finalizando cuarto a la cabeza.

En tanto, en Santa Anita Park, el bueno de United (Giant’s Causeway e Indy Punch, por Pulling Punches) (foto) retomó la senda ganadora al superar por 3/4 de cuerpo a Say the Word (More Than Ready) en el San Luis Rey Stakes (G3), corrido sobre 2400 metros en el césped y con 100.000 dólares en premios a repartir.