En el Handicap Juan Carlos Noriega, la hija de Fortify doblegó a su rival por el mismo margen que le había sacado en el Condal

Cuando a principios de marzo Joy Helada le ganó a Splend Nistel (Van Nistelrooy) en el Handicap Condal de San Isidro para muchos resultó un premio al mérito, luego de sumar arrimes varios en el plano mejor rentado. A casi dos meses de aquella labor, la zaina del Stud El Pili, de Tucumán, ratificó que atraviesa por el mejor momento de su campaña y se quedó este lunes en la arena del Hipódromo Argentino de Palermo con el Handicap Juan Carlos Noriega (1600 m), el merecidísimo homenaje que se le realizó al querido “Chipino”, protagonista de la entrega de premios junto a Paola, su esposa.

Por Fortify, padrillo que viene teniendo una semana formidable y cuyo pico llegó el domingo con los éxitos de sus hijos Subsanador y Chanta Joy en los grandes premios Montevideo (G1) y de las Américas – OSAF (G1), respectivamente, la pupila de Gustavo Romero volvió a superar a Splend Nistel (57), ahora por 3/4 de cuerpo, la misma diferencia que las había separado en el Condal.

Con 57 kilos ya la cuestión no lucía tan sencilla, pero pudo descifrar el jeroglífico de una carrera pareja con bastante solidez. A 3 cuerpos de ellas fue tercera la topweight Donna Gaia (Don Valiente, 60), que cortó una serie de 3 triunfos consecutivos, pero vendió cara la derrota y confirmó seguir siendo altamente competitiva pese a estar al borde de sus 7 años. 

Como siempre, fue perfecto el trabajo de Francisco Leandro, afirmado como líder en el país desde hace tiempo y marcando diferencias. El tiempo de la carrera fue de 1m35s11/100, razonable para la división.

Joy Helada nació en el inolvidable Haras La Biznaga y lleva en su pedigree a una de las muchas yeguas emblemáticas de la cabaña de la familia Blaquier. Se trata de Frau Eleonora (Frari), abuela de la heroína del handicap, y que después de ser consagrada como Campeón 3 Años Hembra de 1986, tras vencer en la Copa de Plata (G1), fue generosa también en la reproducción como madre de la G3 Flower Elius (Craelius), esta vientre del G3 Flow Boy (Mat Boy) y abuela del doble titular de G1 y padrillo Flowing Rye (Catcher In the Rye)