El hijo del fantástico Easing Along le entregó un cuarto lauro en el internacional de la milla al entrenador Alfredo Gaitán Dassié

Un final de los más inesperados dejó la versión 2020 del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 m, césped), con ausencia total de candidatos y un Irideo cuya atropellada terminó por ser imparable, dándole el primer punto grande en una tarde inolvidable al preparador Alfredo Gaitán Dassié, que un ratito más tarde vencería por sexta vez en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), ahora con el potrillo Cool Day (John F Kennedy).

Como con Le Ken (Easing Along) en 2016, el Haras Pozo de Luna volvió a levantar la copa del internacional de la milla, dándose aquí la curiosidad de que por primera vez en la historia un hijo de una ganadora del propio Anchorena -Infiltrada (Footstepsinthesand)- repite la hazaña de su madre.

Con el mérito previo de haber vencido en el Clásico Haras Ojo de Agua (L) de la temporada anterior, y una más que interesante reprise a mediados de octubre, Irideo mejoró ampliamente todo lo que había hecho antes, cargando parejo y bien abierto sacando provecho del ritmo movido que estableció adelante El Consorte (Grand Reward), que se movió bajo parciales de 23s83/100, 45s60/100 y 1m10s32/100 para los 400, 800 y 1200 metros iniciales.

Desentendido de lo que sucedía al frente, Rodrigo Blanco era paciente en las riendas de Irideo, sacando provecho de esa calidad que tiene para correr las carreras más importantes, aguardando en una zona cercana a la retaguardia y abierto, tratando de evitar tropiezos en una carrera numerosa.

Al pisar la recta empezó la acción. El Consorte aguantó al frente hasta donde le dio el envión, filtrándose pegado a los palos Joy Filoso (Filoso Emperor) y empezando a trepar por la mitad de la cancha la figura vistosa de Irideo, que había quedado bastante lejos, aunque con libertad.

El final fue emocionante, porque Joy Filoso alcanzó a dominar por dentro tras pasar ajustado, aunque disfrutando poco de esa posición, ya que Irideo lo alcanzó en los 50 y terminó por vencer por medio cuerpo a Atfront (Curlinello), que voló en el cierre desde la zaga, con Joy Filoso en tercero a 1 largo y Moscato Pizza (Sixties Icon) completando la cuatrifecta, valiente, tras perseguir a El Consorte desde la partida. El potrillo Seteado Joy (Fortify) quedó quinto, delante de Hole In One (Heliostatic), El Consorte y Power Up (Key Deputy), que esta vez no pudiero terciar al momento de la definición.

Tras 1m36s24/100 Irideo se hizo ganador de G1 y le dio al cuidador Alfredo Gaitán y su equipo un cuarto triunfo en el Anchorena, tras los conseguidos antes por el mencionado Le Ken, From the Sky (Salt Lake, 2003), Ritón (Fr-Un Desperado, 1995).

La nota triste que dejó el Anchorena se conoció con el correr de las horas y habló del fallecimiento del entrenador Héctor Carretto, que presentó a Joy Filoso y Always Ready (Filoso Emperor), y que habría sufrido un paro cardíaco del que no pudo recuperarse.