El Derby no tiene en su lista de inscriptos ni siquiera un ganador clásico, aunque hay varios nombres con ganas de crecer de golpe

Los vaivenes de una temporada absolutamente anormal han tenido daños colaterales al por mayor. Uno de los más evidentes fue el lastimar a las carreras más importantes del proceso selectivo, ante la decisión de mantenerlas casi en sus fechas de siempre y no de reprogramarlas como se hizo en la mayoría de los países del primer mundo turfístico.

Si de la Triple Corona se habla, ya la Polla de Potrillos (G1) y el Jockey Club (G1) habían sufrido en carne propia la ausencia de preparatorias ante los seis meses sin actividad que transcurrieron desde marzo cuando se dictó el aislamiento general obligatorio y fines de agosto, cuando recién pudo volver a escucharse la campana de largada en Palermo, hipódromo al que luego se sumaron San Isidro y Palermo.

Pero el Gran Premio Nacional (G1-2500 m, arena), que el sábado 28 de noviembre marcará el tradicional cierre de las coronas, ya directamente tendrá ausencia absoluta de nombres fuertes. Es más, habría que buscar en los libros para tratar de encontrar un Derby en el que ninguno de los participantes (o posibles, en este caso), haya ganado siquiera un clásico menor.

Top One City (Cityscape), héroe en la Polla, está confirmado para el 19 de noviembre en el Gran Premio Joaquín V. González (G1), mientras que Marignac (Equal Stripes), dueño del Jockey Club, aguardará por el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de diciembre.

Con 6.000.000 de pesos para el ganador, en los partidores del Nacional 2020 podrían estar: Corazón Corazón (True Cause), Esquilunim (Most Improved), Great Escape (Equal Stripes) (foto), Héroes (Seek Again), Joy Emisor (Fortify), Leal Blues (Le Blues), Mr Globalizado (Global Hunter), Pepe Joy (Fortify), Roman Pleasure (Roman Ruler), Sarfo (Equal Talent), Sharkan (Treasure Beach). Solo Candombe (Winning Prize) y Winery (Fire Slam).

Las ratificaciones y compromisos de monta para la carrera más importante de cada temporada dentro del proceso selectivo en Argentina para los 3 años tendrá sus ratificaciones el lunes próximo, las cuales se recibirán hasta el mediodía y con los compromisos de monta. Por la tarde, si bien aún no se informó oficialmente, seguramente se proceda al sorteo de partidores por vía virtual, como vienen realizándose este tipo de ceremonias mientras no se permita la presencia masiva de público en los hipódromos.

Será un Nacional distinto, sin figuras, pero con varios potrillos que tienen todas las ganas de hacer historia.