Con una cifra inédita, el país asiático tendrá una representación potente de cara a los 8 pruebas de la próxima semana en Meydan

Por Diego H. Mitagstein

El turf japonés hace ya mucho tiempo que hace hablar al mundo. Por sus inversiones gigantescas y por su apuesta realmente envidiable de conquistarlo todo. Dieron varios pasos firmes en muchas temporadas, pero en los meses más recientes sus caballos han conseguidos hitos inéditos, arrancando por el triunfo de Marche Lorraine (Orfevre) en el Breeders’ Cup Distaff (G1) de noviembre en los Estados Unidos, y tocando el cielo con las manos hace poco más de dos semanas quedándose con cuatro de las pruebas que formaron parte del mitín de la Saudi Cup (G1), en Arabia Saudita, gentileza de Authority (Orfevre) (foto), Stay Foolish (Stay Gold), Dancing Prince (Pas de Trois) y Songline (Kizuna).

Para la hípica nipona no hay límites, y ahora llegarán nada menos que con 23 representantes al mitín de la Dubai World Cup, dentro de 11 días en Meydan, Dubai, Emiratos Arabes Unidos, un número descomunal y sobre el que habría que revisar todos los libros en pos de alcanzar una misión semejante por parte de algún país o de algún propietario grande; ni Coolmore alcanzó esos estándares…

Son tierras en las que ya conocen de triunfos grandes los japoneses, con aquella conquista de Victoire Pisa (Neo Universe), que en 2011 levantó la copa de la World Cup. Esta vez, será Chuwa Wizard (King Kamehameha) el que llevará la bandera en la prueba de los 12 millones de dólares, en lo que será su segundo intento, tras terminar segundo de Mystic Guide (Ghostzapper), hace 12 meses.

El Dubai Sheema Classic (G1-2400 m, césped) tendrá 5 representantes asiáticos, encabezados por Shahryar (Deep Impact), ganador del Tokyo Yushun (G1) en 2021, el Derby Japonés; Authority, héroe en Arabia Saudita del Neom Turf Cup Handicap (G2); y Glory Vase (Deep Impact), doble titular del Hong Kong Vase (G1). Junto a ellos actuarán Stella Veloce (Bago) y Uberleben (Gold Ship).

El Dubai Turf (G1-1800 m), también en el césped y con 6 millones de dólares en premios, tendrá 3 cartas de Japón, con el dato de que sus caballos han ganado en 4 de las últimas 7 ediciones de ese valioso turno. Allí estarán Vin de Garde (Deep Impact), segundo hace 12 meses, Schnell Meister (Kingman) y Panthalassa (Lord Kanaloa).

La Dubai Golden Shaheen (G1-1200 m, arena), tendrá en sus partidores a Copano Kicking (Spring At Last), Chain of Love (Heart’s Cry) y Red Le Zele (Lord Kanaloa), y en el Al Quoz Sprint (G1-1000 m, césped) la bandera blanca y roja la defenderán Entscheiden(Deep Impact) y Lauda Sion (Real Impact).

En el UAE Derby (G2-1800 m, arena), ante los argentinos Quality Boone (Daniel Boone) e Irwin (Seek Again) y el brasileño Kiefer (Drosselmeyer), se presentarán Crown Pride (Reach the Crown), Combustion (Discreet Cat), Sekifu (Henny Hughes) y Reiwa Homare (Deep Brillante), y Stay Folish buscará ratificar en la Dubai Gold Cup (G2-3200 m, césped) su reciente lauro en Arabia Saudita junto con Veloce D’Oro (Deep Impact) y ante el también argentino Miriñaque (Hurricane Cat).

Por último, para la Godolphin Mile (G2-1600 m, arena), los japoneses en al pista serán Soliste Thunder (Toby’s Corner), Bathrat Leon (Kizuna) y Full Flat (Speightstown), completando una delegación formidable y que quiere arrasar en Dubai.