El tradicional Grupo 2 sobre 1900 metros, abrirá los fuegos del verano en Valparaíso, otorgando los últimos ticket de cara a El Derby

Por Fernando Ojeda V.

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- La apertura de la actividad hípica 2021 en suelo chileno se dará el sábado en el Hipódromo Chile con 19 competencias, pero en materia de grandes eventos llegará el domingo en el Valparaíso Sporting donde se dará la partida a la  tradicional Temporada Grande con la disputa de los 1900 metros de la Copa Jackson, el desafío de G2 que llevará los destinos de los principales protagonistas a El Derby, el G1 más relevante de la Quinta Región y que cada año constituye el cierre del proceso generacional, uno que este año encontró en Chile a Breakpoint (Constitution), Caso Cerrado (Daddy Long Legs) y Firts Constitution (Constitution) a sus principales referentes.

Con 24 millones de pesos (US$ 35 mil) al ganador, la nómina incluye a quince elementos, todos ellos ganadores , pero algunos distintivos, como es el caso del argentino Dubai Key (foto), ganador clásico incluso en la capital. El hijo de Key Deputy, crianza del Firmamento, y defensor en la pista de las sedas viñamarinas del stud Granadilla tendrá la conducción de Joaquín Herrera para intentar volver al triunfo tras ser tercero de Radamés (Rydilluc) y Loco Por Correr (Court Vision) en los 1900 metros del Alfredo L. S. Jackson (G3), volviendo a encontrarse con ambos, ahora en la Copa Jackson.

Cosa de Locos (Grand Daddy), Tata Brown (Constitution) y O´Connor (Boboman) son los otros nombres que poseen respaldo clásico en los 1900 metros de competencia.

El argentino Oriental Trigger (Cosmic Trigger), con el aval de un cuarto de Caso Cerrado en el St Leger (G1); Succeso (Midshipman), cuarto en el Nacional (G1) tras Breakpoint; y Rienzzi (Verrazano), tercero en El Ensayo aparecen como los otros nombres a considerar en virtud de sus presencias estelares.

La nómina  la completan Altazor (Mastercraftsman), El Espartaco (Equal Stripes), y Aikido (Mastercraftsman), todos argentinos; La Candonga (Verrazano), Jerjes (Midshipman) y Nebak (Seekingh The Dia). 

La reunión en el Valparaíso Sporting de este domingo contempla un total de 15 competencias a partir de las 12,30 horas y la Copa Jackson (G2), la antesala de El Derby (G1) se largará pasadas las 17 horas, entregando cuatro plazas para la gran carrera del Valparaíso Sporting, que esta temporada debido a la contingencias santitaria se disputará a puertas cerradas, pero con la ilusión de siempre de otorgar nuevos campeones a la hípica chilena.