Llega la carrera más esperada en Irlanda; será el sábado próximo y con Santiago (foto) como máximo candidato

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- El retraso por la pandemia de Covid-19 que sufrió el comienzo de la temporada grande en Europa provocó un cuello de botella en cuanto a las grandes carreras de la temporada. Por eso, sólo unos días después de las Guineas (G1) de Newmarket y del festival de Royal Ascot, este sábado habrá otro mojón de los imperdibles para el turf del viejo continente.

La histórica pista de The Curragh recibirá una nueva versión del Dubai Duty Free Irish Derby (G1-2400 metros, césped, 427.500 euros para el ganador) y, como casi siempre desde un tiempo a esta parte, Coolmore apuesta grande por sumar un nuevo trofeo en “su” carrera. 

Desde 1997 a la fecha, en 15 ocasiones el Team Coolmore alcanzó la victoria, comenzando esa cosecha con Desert King (Danehill) en 1997 y culminando hace 12 meses con Sovereign (Galileo), pasando por nombres de tanto peso como el propio Galileo (Sadler’s Wells), Montjeu (Sadler’s Wells), Camelot (Montjeu), Australia (Galileo) y High Chaparral (Sadler’s Wells), entre otros.

Y vaya si la historia puede volver a repetirse, con 8 de los 15 confirmados portando alguna de las chaquetillas de Coolmore, lote encabezado por Santiago (Authorized), el mismo que el viernes último dio la nota en Royal Ascot al quedarse con el Queen’s Vase Stakes (G2).

Con Seamie Heffernan en sus riendas, aquél tendrá como custodio de lujo a Arthur’s Kingdom (Camelot), que fuera segundo en el Criterium de Saint-Cloud (G1) en 2019 y luego reprisara también en el mitin real inglés derrotado sorpresivamente y por 2 cuerpos por Pyledriver (Harbour Watch).

La “superioridad númerica” de Coolmore tiene por delante un desafío durísimo con la presencia del invicto Crossfirehurricane (Kitten’s Joy), que ratificó todo lo bueno que venía mostrando con una sólida victoria en el Gallinule Stakes (G3), sobre esta misma pista hace dos semanas.

Aquella tarde el crédito de Joseph Patrick O’Brien superó por 1 1/4 cuerpo a Gold Maze (Golden Horn), otro de los potrillos que estará en los partidores del Irish Derby.

Jim Bolger y Kevin Manning se juegan una carta de peso con el perdedor Fiscal Rules (Make Believe), que después de caer debutando por apenas la cabeza ante el bien conocido Wichita (No Nay Never), reprisó más que bien finalizando quinto del invicto Siskin (First Defense) en las Tattersalls Irish 2000 Guineas (G1), a 4 cuerpos.

Iberia (Galileo), otra de las cartas de Coolmore, aparece algo más atrás en las preferencias, habiéndose sacado de encima la inactividad con un tercero de Cormorant (Kingman) en el Derby Trial Stakes (G3), dando continuidad a una interesante serie de arrimes.

Dawn Patrol (Galileo), Sherpa (Zoffany) y Tiger Moth (Galileo) son otros “Coolmore boys” que buscarán estar atentos para terminar adelante si alguno de sus compañeros más encumbrados no tiene una buena tarde.