Las siete carreras de la serie vivirán su décimo cuarta edición, con Atlético El Culano (foto) como máxima figura

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Llegó el día en el Hipódromo Nacional de Maroñas para para una nueva versión de la Serie Campeones, la décimo cuarta. Serán 7 pruebas con participación exclusiva de los criadores locales, a imagen y semejanza de la Breeders’ Cup en los Estados Unidos o de las Carreras de las Estrellas en Argentina, en un emprendimiento que se consolida temporada tras temporada.

Por supuesto, el Classic (2000 m, arena, para todo caballo desde los 3 años) será la prueba donde recaerá la mayoría de las miradas. Son 10 los aspirantes al triunfo y Atlético El Culano aparece como lógico y gran candidato. Es impecable el momento del hijo de Alcorano, que viene de vencer fácilmente en el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) y en el Gran Premio General Artigas (G2), en ambos casos superando a Olympic Harvard (Drosselmeyer). Su mayor contra puede llegar por el lado de Nakom (A Little Warm), héroe del último Gran Premio Jockey Club (G1) y que acaba de reprisar con una ajustada derrota.

El Distaff (1800 m, arena), para yeguas desde los 3 años, también tiene una figura preponderante en Instamancha (Quatro Mares), la campeona de la generación en 2020, dueña de los grandes premios Polla de Potrancas (G1) y Selección (G1) y que tratará de cortar una serie de 2 derrotas un tanto inesperadas. 

Entre las potrancas que animarán el Juvenile Fillies (1400 m, arena) es Nopaya Naa (Trinniberg) la indicada después de quedarse con el Clásico Eduardo A. Pons, mientras que en el Juvenile (1400 m, arena), para machos de 2 años, la historia aparece super pareja y con leve ventaja en la impresión hacia el lado de Alan Music (Music Van), escolta del argentino Perfect Love (Heliostatic) en el Clásico Lavalleja (L).

El Mile (1600 m, arena) es otro carrerón con la referencia de Sub Manner (Subordination), yegua de estupendo andar y segunda en la versión más cercana del Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1).

Entre los velocistas, al Sprint (1200 m, arena) para caballos desde los 3 años, las opciones son variadas, contándose entre ellas Ilustre Posse (Posse) y Pluralismo (Ecclesiastic). La jornada se abrirá con el Juvenile (1000 m, arena) y donde la potranca Girona Fever (Texas Fever) vuelve al kilómetro con ganas de seguir sumando prestigio. Y vaya si está en condiciones de lograrlo.