Lenovo, Le Blues (foto), Cosmic Trigger, Alcindor, Curioso Johan y Ecólogo, entre otros, tendrán su bautismo en la reproducción

La semana próxima debutará en las clasificatorias de la Copa Precoces platense la generación nacida en 2017. Nada menos que ocho serán los turnos (4 para machos y otros tantos para hembras) y, como cada temporada, mucha de la expectativa pasa por el debut de nuevos padrillos. Al cabo de aquellas competencias, serán nada menos que 11 los reproductores que empezarán a tratar de conquistar el mercado, con nombres fuertes y otros no tan conocidos.

Si bien será sólo el comienzo de la historia, se sabe que, muchas veces, como en la vida, la primera impresión es lo que cuenta. El Haras El Alfalfar es especialista en eso de debutar temprano, y ahora sacará a la palestra nada menos que 6 hijos de Alcindor (Unbridled´s Song), nada menos que el 16 por ciento del total de su camada, compuesta por 39 crías, según consta en el Stud Book Argentino. El zaino ganó por demolición en sus dos primeras actuaciones en USA, lesionándose en la tercera, cuando quedó cuarto de Twirling Candy (Candy Ride) en el Malibu Stakes (G1). En Estados Unidos dejó un par de producciones antes de ser importado, produciendo algunos ejemplares clásicos. Aguilucho Song, Animado Song, Angelita Song, Arañazo Song, Agridulce Song y Angustia Song harán sus primeras armas por el bosque.

Otro caballo se presentará en sociedad con varias opciones será el bellísimo Curioso Johan (Johannesburg), titular de 5 victorias y segundo de Indy Point (Indygo Shiner) en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1). Trabajando en el Haras La Catedral de Palermo, de 51 productos consta su camada inicial, de los cuales 5 (el 10 por ciento) aparecen anotados: Misterioso Johan, Transa Johan, Pinta a Johan, Ready Johan y Maximus Johan.

También fuerte será el debut como reproductor para Le Blues (Roman Ruler), establecido en el Haras El Paraíso y que se impuso en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) de 2015. Con 58 crías a disposición, 4 de ellas buscarán dar la nota: Le Marchand, Leal Blues, Leaping Lord y Lord Rosellion.

Campeón Velocista de 2014, y múltiple ganador de G1, el crack Lenovo (Roman Ruler) será otro de los padrillos que buscarán causar una linda impresión de salida. A servicio en el Haras Los Irlandeses, y con una primera generación compuesta por 62 hijos, apuesta sus fichas con Lenovo Gone y Confused.

Doble ganador de G1 en Brasil, Aerosol (Public Purse) dejó 31 crías en Santa María de Araras antes de radicarse en el Haras Don Teo,y 2 de ellas debutarán en La Plata la próxima semana: Antilla del Sur y Tornazolado. Como en el caso de Alcindor, Aerosol ya tiene crías corriendo en Brasil y Uruguay.

También importado al país por Santa María de Araras, donde aún reside, Cisne Branco (Lode) hizo un campañón en Brasil, donde se impuso en el Grande Premio Francisco Eduardo de Paula Machado y el Grande Premio Cruzeiro do Sul. Con 29 productos para debutar, en las gateras estará representándolo Tutto Bens.

En Abolengo seguirán de cerca lo que haga In the Deep, la primera cría del invicto Cosmic Trigger (Lizard Island) en debutar sobre las 62 que conforman la generación debut del hermanito materno del crack Candy Ride.

Otro buen caballo de actuación local que se presentará es Ecólogo (Easing Along), dueño del Gran Premio Jockey Club (G1) de 2013 y segundo de Soy Carambolo (Val Royal) en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de ese año. Radicado en el Haras San Lorenzo de Areco, tiene 45 hijos listos para competir, pero el primero que lo hará será Bolífrago, un hermano materno de La Severa (Thunder Gulch), ganadora de la Polla de Potrancas (G1) en 2008.

Niceto Vega (Manipulator) ganó un handicap y fue cuarto y quinto en sus dos participaciones en el Dardo Rocha (G1) antes de convertirse en padrillo del Haras Melipal, donde su primera camada consta de 13 productos, apareciendo anotado ahora Compacta Vega.

Hay otros dos padrillos que debutarán con sus hijos en las pistas la próxima semana, con el dato llamativo de que para ambos es la única cría registrada. Son los casos de Cristaldo (Impresario), ganador de una en Palermo y que estará representado por Afortunado Mapuche, y de Ñeco Cioffi (Lucky Roberto), titular de un éxito en San Isidro y que dejó en el Haras Los Nogales a Mister Ñeco, su “heredero” absoluto, por ahora…

Diego H. Mitagstein