Este sábado se abrirá la fiesta en la arena del Hipódromo Chile, completándose el domingo una doble de G1 imperdible

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Fin de semana de G1 el que se vivirá de este lado de la Cordillera, con los potrillos buscando máximos galardones tanto en el césped del Club Hípico como en la arena del Hipódromo Chile. Será en esta última pista cuando esta tarde se corra una nueva versión del Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (1900 m, arena), mientras que para el domingo quedará en Blanco Encalada el Nacional Ricardo Lyon (2000 m, césped), ambos rodeados de varios clásicos complementarios.

Imperdible será el Gran Criterium, donde Río de los Ciervos (Constitution) buscará ratificar el salto de calidad que dio hace poco menos de un mes cuando se quedó con el Clásico Dos Mil Guineas (G1). Ese día superó por pescuezo, 1 cuerpo y 2 largos a El Notable (Competitive Edge), Ñiquense (Constitution) y Vivir Con Alegría (Flyer), todos rivales con los que ahora se volverá a topar, entregándole la posibilidad de cobrarse desquite.

Sin embargo, el mayor peligro para el potrillo parece traerlo la potranca Vita da Mamma (Seeking the Dia), que por primera vez se enfrenta con los machos teniendo como antecedente más cercano su conquista de las Mil Guineas (G1), cuando se adelantó por sólidos 3 1/4 cuerpos a Misia Nenna (Verrazano), otra de las participantes ahora.

Al lote de candidatos habrá que anotar a Sogno di Campione (Into Mischief), quinto de Río de los Ciervos y del que todavía sea guarda mucho más de lo que mostró.

Ya en domingo, sobre el césped del Club Hípico, en el día de los Nacionales la pelea por la victoria será otra vez muy pareja entre machos y hembras, con Matriarca y Don Alberto dominando con sus cartas la previa.

Aquella divisa tendrá en la pista a Figureti (Constitution) (foto) y Royal Luck (Lookin At Lucky), ganador y quinto (perdiendo su invicto) en el Clásico Polla de Potrillos (G1), respectivamente. El stud de Carlos Heller, en tanto, aportará a Super Agent (Fortify), Suspira Mi Amor (Lookin At Lucky), Y Nada Más (Constitution) y Nenufar Azul (Lookin At Lucky).

Entre ellos sobresale Y Nada Más, segunda de la mencionada Vita da Mamma en el Clásico Arturo Lyon Peña (L) y luego también escolta, pero de Kirikina (Verrazano) en el Clásico Polla de Potrancas, donde Nenufar Azul quedó tercera y Suspira Mi Amor en quinto.