Nieto de la argentina Candy Cane, propia hermana del crack, se impuso sobre Improbable en el muy competitivo Oklawn Mile Stakes (L), en Oaklawn Park

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- La genética argentina tuvo un fin de semana de altísimo vuelo alrededor del mundo. En Japón, las hijas de Malacostumbrada (Lizard Island) y Life for Sale (Not for Sale) tuvieron gestiones favorables en las dos carreras más importantes del período, mientras que en los Estados Unidos, un nieto de Candy Cane (Ride the Rails), nada menos que la propia hermana del formidable campeón Candy Ride, se lució en la prueba de mayor calidad de todas.

Como en su despedida de 2019, cuando brilló en el Cater Handicap (G1) de Churchill Downs, el veterano Tom d’Etat dejó en claro que es uno de los ejemplares top de la actualidad sobre arena quedándose con el muy competitivo Oaklawn Mile Stakes (L), corrido sobre la milla de arena en Oaklawn Park.

La atropellada del crédito de Albert Stall Jr. fue implacable para pasar de largo al G1 Improbable (City Zip) en la cuadra final y vencerlo por 3/4 de cuerpo al cabo de excelentes 1m35s83/100. A otros 2 largos, Bankit (Central Banker) quedó tercero como revelación.

Ahora son 4 las victorias consecutivas para Tom’s d’Etat, que ahora sería de la partida en el importante Oaklawn Handicap (G2). Sobre su gestión, Stall Jr. comentó: “Ahora, que estamos hablando después de la carrera, no puedo estar más contento con la forma en que regresó. El tipo de actuación que tuvo y la forma en que lo condujo Joel Rosario para ganar terreno en la curva sin perder meros fueron fundamentales. 

Candy Cane, la abuela de Tom’s d’Etat, fue importada a la Argentina en 2009 por el Haras La Pasión, donde ya produjo a Candy Guz (Easing Along), doble ganador en el plano local. 

Grandes noticias…

La otra prueba de peso en el sábado de Oaklawn Park fue el Oaklawn Stakes (L-1800 m, arena pesada, US$ 200.000), para productos de 3 años y preparatorio para el Arkansas Derby. Allí sorpendió a todos Mr. Big News (Giant’s Causeway), que también trajo alegría hacia esta parte del mundo pues fue criado por Don Alberto Corp., la cabaña del chileno Carlos Heller.

A 46/1, el zaino aprovechó al máximo el veloz tren de carrera para descontar en el derecho y terminar superando por medio cuerpo a Farmington Road (Quality Road), gran tarea de Gabriel Saez mediante, al tiempo que el favorito Thousand Words (Pioneerof the Nile) corrió muy por debajo de su nivel para terminar en la undécima colocación y muy alejado.

Salt Champ

El jueves, también en Oaklawn Park, se impuso Town Champ, un hijo de Speightstown y la campeona argentina Salt Champ (Salt Lake), que llegó a su tercera victoria en un exigente allowance.