Caballo del Año de 2017 en Europa, reprisa este sábado en el September Stakes (G3) de Kempton Park
El que está a la vuelta de la esquina no será un sábado más para el turf mundial. Todos, pero todos, aguardan para volver a ver en acción a la fabulosa Enable, cuyo regreso a las pistas tras una larga ausencia está previsto en el September Stakes (G3-2000 m), sobre la pista de Polytrack en Kempton Park.
No corre desde hace 10 meses la campeona, pero parece que hubieran pasado 2 años. Se la extraño, mucho, muchísimo; si bien en Europa se pudieron disfrutar de grandes carreras y de grandes nombres esta temporada, no fue lo mismo sin ella.
De Juddmonte Farms e hija de Nathaniel, Enable tendrá únicamente 4 rivales mañana y una de ellas es bravísima: Crystal Ocean (Sea the Stars), que marchaba invicta esta temporada hasta que cayó por apenas el pescuezo ante Poet’s Word (Poet’s Voice) en el durísimo King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1), justamente, una de las competencias que la crack que cuida John Gosden había ganado en su fabulosa campaña de 2017.
Caballo del Año reinante, Enable no compite desde que tocara el cielo con las manos ganando en octubre último el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) , y “Deberá probar que es tan buena como lo supo ser”, dicen desde su caballeriza, donde, por supuesto, está la esperanza plena de que así sea.
Como siempre, Frankie Dettori se subirá a la yegua de Khalid Abdullah, que vio retrasada su vuelta por un problema físico en una pata que surgió cuando hacía poco había retomado su entrenamiento, en la primavera del viejo continente, tras pasar un tiempito descansando luego de su ajetreada campaña previa.
¿Qué puede pasar con Enable? Cuando se anunció que correría el September Stakes daba la impresión de que su regreso sería un trámite, pero con Crystal Ocean de por medio la historia terminó por tornarse complicada, incluso, dando margen para pensar que la campeona puede llegar a sentir la inactividad y caer derrotada por primera vez en mucho tiempo.
En los partidores también estarán Weekender (Frankel), también de Juddmonte y Gosden, Cribbs Causeway (Rip Van Winkle) y Peak Princess (Foxwedge), todas muy pero muy lejos en el concepto y deberán pensar exclusivamente en no llegar lejísimo.
Para Enable el objetivo central es el de llegar en la mejor forma a una posible defensa de su título en el Prix de l’Arc de Triomphe, y su actuación del sábado por la mañana será fundamental para darse una idea si esa posibilidad sigue en pie.
Enable estuvo ausente 10 meses, pero pareció toda una vida. Tendrá millones de hinchas en el sábado de Kempton Park, que cincharán para verla rendir al máximo, ganar y empezar a soñar con ParisLongchamp el mes próximo. El turf, en todos sus niveles, necesita de sus ídolos, de poder disfrutarlos, de construir popularidad con sus triunfos y así llegar a gente que todavía no tuvo el placer de disfrutar una actividad tan noble y maravillosa como la hípica. Y Enable lo es.