La hija de Galileo se llevó las Oaks galas en Chantilly y al cuidador ya no le queda “Classic” por ganar en Irlanda, Inglaterra o Francia…

No parece exagerado a esta altura decir que Aidan O’Brien y Ioritz Mendizabal son los reyes del proceso selectivo francés. El mago de Ballydoyle y el jockey español lo hicieron de nuevo este domingo, y su dominio es casi, casi, aplastante. Como con St Mark’s Basilica (Siyouni) en la Poule D’Essai des Poulains (G1) y en el Prix du Jockey Club (G1), ahora el binomio se quedó con el Prix de Diane (G1-2100 m, césped de bueno a blando), las Oaks galas.

Todo llegó gentileza de una tenaz Joan of Arc, que encontró cruzando el Canal de la Mancha la revancha tras la ajustada derrota que le provocó su compañera Empress Josephine (Galileo) en las Irish 1000 Guineas (G1) de The Curragh, en Irlanda. Dueña antes del Irish 1000 Guineas Trial (G3) de Leopardstown, la zaina de Coolmore se despachó con una gestión generosa y que le permitió sacar dividendos en las etapas finales, cuando consiguió dominar para vencer por apenas 3/4 de cuerpo a Philomene (Dubawi), la carta de Godolphin y que descontó un montón arrancando lejos y abierta en el derecho. A media cabeza, Burgarita (Sea the Stars) completó la trifecta.  La que esta vez pasó desapercibida fue Couersamba (The Wow Signal), que venía de vencer en la Poule D’Essai des Pouliches (G1) y ahora debió volver a casa sólo con un undécimo puesto como cosecha.

“Cuando hablé con Aidan tenía mucha confianza de que la potranca iba a hacer una gran carrera y que la distancia más larga le iba a caer bien. Me pidió que la corra igual que a St Mark’s Basilica y eso fue lo que hice. Tuvimos un desarrollo excelente y aceleró muy fuerte cuando llegó el momento. A 300 metros del disco no estaba seguro de que lo íbamos a conseguir, pero arriba se puso cómoda. Me parece que en 2400 metros va a ser todavía mejor que ahora. Aidan O’Brien es mi Santa Claus, pues me ha dado muchísimas montas para lucirme en las semanas más recientes. Me da instrucciones muy sencillas, pero cuando los caballos son tan buenos, todo es fácil. Todo esto es el resultado del duro trabajo que hago aquí y tener esta posibilidad es increíble”, contó un emocionado Mendizábal, agradecido con el soporte que le viene entregando el Team Coolmore.

Para O’Brien la victoria de Joan of Arc fue importantísima, pues ahora no le queda por ganar ningún “Classic” en Irlanda, Inglaterra o Francia. “Estoy feliz, sobre todo, porque ella fue criada por John y Sue Magnier en casa. Habíamos tratado de ganar el Prix de Diane muchas veces, pero no es nada fácil. Por lo que me dijo Ioritz, los 2400 metros le van a venir bien, por lo que el Prix de l’Arc de Triomphe es sin dudas un objetivo para Joan of Arc. Por suerte tenemos muchos 3 años buenos esta temporada”.

Joan of Arc tiene un pedigree de los mejores del mundo en la actualidad, pues, al margen de ser hija de Galileo (del que ya no queda adjetivo por usar…) tiene por madre a una yegua fenomenal como You’resothrilling (Storm Cat), una propia hermana de Giant’s Causeway, y que ahora cuenta con 4 crías ganadoras de G1, ya que antes produjo a a los campeones Gleneagles (Galileo) y Happily (Galileo) y aMarvellous (Galileo), heroína en las Irish 1000 Guineas y ya madre del clásico Fort Myers (War Front), sin olvidar que también ofreció a la G3 Coolmore (Galileo) y al placé de G1 Vatican City (Galileo).

El pedigree de Joan of Arc tiene un par de “patas” importantes sudamericanas, pues You’resothrilling es también un calco genético de Freud y Tumblebrutus, placés de G2 ambos y padrillos de buen suceso en Argentina y Chile, respectivamente, sendos aportes genéticos de primerísimo nivel para la cría de esta parte del mundo.