OSAF oficializó el domingo 24 de octubre para disputar la versión de esta temporada, además de anticipar que el Hipódromo Chile la recibiría el año próximo, otra vez en su clásica fecha de marzo

Por Diego H. Mitagstein

C¡on formato remoto, la primera reunión 2021 de la Organización Sudamericana de Fomento del SPC (OSAF) sirvió este jueves para delinear los pasos a seguir en los objetivos de corto y mediano plazo para la entidad que nuclea a los diferentes hipódromos del continente.

Presididos por el Miguel Crotto Sojo (Jockey Club Argentino), estuvieron presentes los representantes del Valparaiso Sporting Club, del Jockey Club Argentino, del Hipódromo Argentino de Palermo, del Club Hípico de Santiago, del Hipódromo Chile, del Jockey Club de Sao Paulo, del Jockey Club Brasileiro, del Jockey Club del Perú, y de Hípica de Panamá e Hípica Rioplatense Uruguay S.A.

Como primera medida, se ratificó lo ya conocido de que el Longines Latinoamericano (G1) de esta temporada se celebre el domingo 24 de octubre en el Hipódromo Nacional de Maroñas, en Uruguay. La distancia será de 2000 metros y la bolsa de premios total de 300.000 dólares, con un máximo de 16 competidores.

OSAF fijó el viernes 30 de julio como plazo para recibir las inscripciones de los extra clasificados, mientras que los hipódromos miembros tendrán hasta el miércoles 15 de septiembre para realizar las nominaciones de sus representantes. 

Asimismo, el 25 de septiembre será la designación de extraclasificados, cuyos propietarios deberán abonar 1000 dólares en concepto de anotación y otros 24.000 en el caso de quedar finalmente en la nómina oficial de participantes.

Como viene siendo costumbre, el Longines Latinoamericano estará acompañado por la Longines Cup, que en 2021 tomará cuerpo dentro del Clásico Uruguay, para yeguas desde los 3 años y con 1600 metros de recorrido sobre el césped. La bolsa de premios estará compuesta por 54.000 dólares que aportarán Longines y OSAF, más lo que estipule el Hipódromo de Maroñas.

Durante el encuentro también se decidió que para 2022, con la ilusión de que la pandemia de Covid-19 ya sea un triste recuerdo, el Longines Latinoamericano vuelva a disputarse en su fecha habitual de mediados de marzo con primera opción de sede para el Hipódromo Chile, en Santiago de Chile, Chile, aunque todo será ratificado en el segundo semestre de la actual temporada. De concretarse, sería la sexta vez que esa pista recibiría la carrera itinerante.

OSAF reveló además que, pese a los problemas propios de este particular momento del mundo, se realizaron con normalidad las reuniones de su Consejo Directivo y de los Comités Técnicos. El 21 de enero la asociación fue parte del Webinar que realizó el International Thoroughbred Breeders Federation (ITBF) y el 9 de febrero de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas, además de organizarse una charla entre los químicos oficiales de la OSAF con el Director del Laboratoire de Courses Hippiques francés, donde se envían para su análisis la mayoría de las muestras post competitivas de la región.

El cronograma de actividades de la OSAF para las próximas semanas también ya está delineado. El 18 de marzo será la Conferencia Anual de Asociados de la OSAF y para la segunda quincena de este mes será también la reunión del Comité de Handicappers de la OSAF. En tanto, el 25 del corriente será la reunión del Comité de Stud Books y para el jueves 8 de abril la que tendrá como protagonista al Comité de Químicos, Veterinarios y Bienestar Equino de OSAF.