Como Strategos, lleva a Zensational y La Pasión en la sangre; Rodrigo Blanco, en una tarde inolvidable, brilló con el ligero de Marcelo Sueldo

Por Hugo Bordoni

Al contar lo que pasó en la milla, decíamos que Storm Dynamico (Dynamix) jamás corrió mal. Nunca, Palermo, San Isidro, La Plata, barro, normal, lo que fuere… Una de esas joyas que rara vez se disfrutan en la azarosa ruta de un propietario. Y en la recta del Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1-1000 m) de este sábado 1° de mayo, la historia del joven tordillo Fondo Tropical (Zensational y Fauna Silvestre, por Bernstein) es muy parecida, porque es otro de esos prodigios que jamás cayó de la tercera chapa. “Mirá…, solo te puedo decir que nunca monté algo como este caballo… Te echa 38” siempre, es una máquina”, nos dijo Rodrigo Blanco cuando le preguntamos sobre el Ciudad, y en una gestión soberbia el tordo le dio la razón consiguiendo una victoria consagratoria. Porque siguió un pedazo a la rauda Queen Liz (Lizard Island), otra que hace de la nobleza un culto y en los hechos la única que le ofreció alguna resistencia. Pero en los 300 el tordo de Marcelo Sueldo dominó con claridad, para disfrutar en la cuadra y media final de los aplausos imaginarios de esas tribunas enormes y casi completamente vacías.

Dos cuerpos en 53s39/100 sellaron la primera emoción de G1 de Fondo Tropical, cuarta victoria en 8 salidas. Sus dos intentos jerárquicos habían terminado en el placé, en La Plata cayó en febrero ante el múltiple Recoome (Roman Ruler) en el Clásico Repingo (1000 m), tarde en la que tuvo poca suerte y el ganador contó con un Francisco Leandro inspirado. Y hace un mes lo había vencido Misty Spring (Greenspring) en el Clásico Estados Unidos de América (G3-1000 m), superándolo con claridad en la cuadra y media final. En el Ciudad la alazana tuvo muchos boletos y no fue peligrosa, pero aquella derrota era parte de la escalera de maduración que estaba subiendo el tordillo, que este sábado ya pudo mirarlos desde arriba. Y ahora irá por la ecuación “tordo por tordo” en el ranking de ligeros, reclamando el lugar de su hermano Strategos (Zensational), ambos con el Haras La Pasión como vértice de calidad indiscutible

Queen Liz se rindió ante Fondo Tropical, pero mantuvo a puro coraje la segunda chapa, gestión notable que la gente de Rubio B festejó como “uno-dos”. Es que por más que el Zensational luciera la chaquetilla del stud El Basti, criar a los dos ejemplares de la exacta de un Ciudad de Buenos Aires es una hazaña, que lucirá entre los puntos más altos de la cabaña de los Benedicto. 

A la cabeza de la Lizard Island, el azuleño Sanson Greeley (Horse Greeley) no pudo salvar el favoritismo, pero que los boletos mayores lo hayan acompañado es un reconocimiento a otro ligero que rara vez falla. Este sábado no soltó con furía, “acompañó” la primera media cuadra y esa ventaja que le sacaron abiertos el vencedor y su escolta se le hizo indescontable en el final, por más que el alazán dejó todo lo que tenía de sudor de los 300 en adelante. 

Y por dentro hay que extender el elogio al también joven Frantastic R (Remote), que compensó su falta de roce con una actuación superlativa, porque escarbó siempre firme por mitad de cancha, siguiéndoles parejito la música a Queen Liz y Fondo Tropical, para cruzar cuarto y hasta obligando a la verde con Sanson Greeley (hubo hocico). Saltaba sin escalas desde vérselas con los 3 años ganadores de una, así que el futuro también es suyo.

La reprise de Zamindar Quit (Remote), que volvía del Maipú (G1) de noviembre cuando diera medicamentoso, también fue interesante. Le había tocado una gatera 1 casi mortal en un choque de esta dureza, así que la quinta chapa a poco más de 3 cuerpos dejó una sonrisa en Los Bandidos neuquinos, mientras que las chapas se cerraron con el grandote Lorenzo Rye (Catcher In The Rye), otro que no falla nunca y en la próxima llegará más cerca…