El hijo de Medaglia D’Oro, ganador del Easy Goer Stakes (L), ya está en Sierra de los Padres esperando la temporada de servicios

SIERRA DE LOS PADRES.- Después de varios años, Santa María de Araras vuelve a apostar a un padrillo con campaña en los Estados Unidos. Tras las importaciones de Heliostatic (Galileo), Campanologist (Kingmambo), Cisne Branco (Lode), Aerosol (Public Purse) y Daniel Boone (Wild Event), ya está en el campo de Julio Bozano Japan, la nueva apuesta de la divisa brasileña que tantos campeones crió desde principios de la década del ‘80 y hasta la actualidad.

El hijo de Medaglia D’Oro ya está listo de cara a lo que será la temporada de servicio de 2019, tras cubrir por un par de temporadas en el Waldorf Farm de New York y ser adquirido tras la intermediación de José de Camargo y Santa Escolástica.

Criado por Emory A. Hamilton y representando los colores de Barry K. Schwartz (que lo adquirió en 300.000 dólares durante las ventas de septiembre de 2013 en Keeneland), Japan tuvo una breve pero efectiva campaña en el Norte. Salió de perdedor a los 3 años y por 7 cuerpos sobre 1700 metros de arena en Churchill Downs, para de inmediato pasar al plano clásico y salir airoso en el Easy Goer Stakes (L-1700 m, arena) de Belmont Park, donde superó por 1 1/4 cuerpo a Stanford (Malibu Moon), que la temporada siguiente ganaría el Charles Town Classic Stakes (G2) y el Harlan’s Holiday Stakes (G3).

Japan tendría su pronta despedida de las pistas en su siguente presentación, finalizando tercero en el prestigioso Jim Dandy Stakes (G2-1800 m, arena), detrás de Texas Red (Afleet Alex) -ganador el año previo del Breeders’ Cup Juvenile (G1)- y del tordillo Frosted (Tapit), uno de los mejores potrillos de la camada.

Enorme concepto tenía de Japan Bill Mott, su entrenador, tanto que llegó a comentar: “Es el único potrillo capaz de detener la serie de American Pharoah (Pioneerof the Nile)”. Lamentablemente, el encuentro con el campeón nunca podía darse, pues el nuevo padrillo de Santa María de Araras se lesionó y debió ser retirado de las pistas.

Hablar de Medaglia D’Oro sería ahondar en uno de los padrillos más cotizados en la actualidad, pero sí se debe hacer hincapié en la notable familia materna del zaino que mide 16,3. Maya (Capote), su madre, ganó 2 carreras condicionales, pero también produjo al ganador de grupo Al Khali (Medaglia D’Oro) y al titular clásico Sheikhali (City Zip). 

Maya es hermana materna de Mesa Fresca (Sky Mesa), que dio a la G1 Harmonize (Scat Daddy). Y la tercera madre de Japan no es otra que la estupenda Chic Shirine (Mr. Prospector), ganadora del cotizado Ashland Stakes (G1)  y de la que surgen nombres como los de los G1 Keen Ice (Curlin), Somali Lemonade (Lemon Drop Kid), Librisa Breeze (Mount Nelson) y Verrazano (More Than Ready).

Japan es una nueva ilusión para Santa María de Araras, que con padrillos que hayan tenido campaña en los Estados Unidos alcanzó resultados fenómenales, con el nombre central del inolvidable Lode (Mr. Prospector), un crack en el haras.