El Campeón 2 Años de 2022 fue borrado esta mañana y dejó en 18 la nómina de participantes; dos hijos del crack argentino Candy Ride en los partidores: Hit Show y Confidence Game

El Kentucky Derby (G1) 2023 ya había perdido a 4 de sus participantes durante la semana, pero durante la mañana de este sábado, apenas 10 horas antes de que llegue la hora de la largada, el golpazo fue tremendo. Forte (Violence), el Campeón 2 Años de 2022 y máximo candidato a quedarse con la victoria, fue dado de baja por Todd Pletcher, su entrenador.

Ya habían quedado de lado Practical Move (Practical Joke), Lord Miles (Curlin), el japonés Continuar (Drefong) y Skinner (Curlin), y ya desde hacía un par de días corría el rumor de que Forte podría finalmente no tomar parte de la prueba que esta tarde en Churchill Downs marcará el inicio de la Triple Corona en los Estados Unidos. Finalmente, a último momento terminó por confirmarse.

Así las cosas, la carrera por las rosas tendrá 18 participantes -Cyclone Mischief (Into Mischief), el también japonés Mandarin Hero (Shanghai Bobby) y King Russell (Creative Cause) ingresaron como suplentes-, con el tordillo Tapit Trice (Tapit) (foto) heredando el favoritismo en el morning-line.

Como Forte, preparado por Todd Pletcher, el tordillo del Whisper Hill Farm de Mandy Pope y el Gainesway Farm muestra como más fresco antecedente su triunfo en el Toyota Blue Grass Stakes (G1) de Keeneland, donde luchó hasta el disco tras una mala partida para doblegar por escaso margen a Verifying (Justify), con el que ahora se volverá a enfrentar.

Con el panameño Luis Sáez en sus riendas, Tapit Trice es de esos caballos pesados, que necesitan entrear en ritmo para dar lo mejor, a los que un tropiezo puede hacer perder todas sus posibilidades. Teniendo en cuenta esas características, su largada desde el 5 puede comprometerlo, ya que no es el mejor saltador. Con seguridad su jockey intentará encontrarle una posición externa en el puesto, para avanzar desde los 700 metros finales e ir a buscar la carrera.

El otro gran nombre de cara a la edición 149 del Kentucky Derby es el de Angel of Empire (Classic Empire), preparado por Brad Cox y con Flavien Prat como jinete. Tras un 2022 en el que pasó desapercibido, dio el salto venciendo en el Risen Star Stakes (G1) para confirmar sus adelantos con una notable conquista en el Arkansas Derby (G1), dando a entender que los 2 kilómetros del Derby le caerán de perillas.

Otra de las cartas de Pletcher será el invicto Kingsbarns (Uncle Mo), invicto en 3 salidas, fresco ganador del Louisiana Derby (G2) y que será uno de los que vendrán luchando adelante, probablemebte, junto con el japonés Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), cabeza de la delegación nipona y que se impuso de un extremo al otro en el UAE Derby (G2) de Meydan, en los Emiratos Arabes Unidos.

No son pocos los que aguardan una gestión interesante por parte de Two Phil’s (Hard Spun), otro potrillo que no suele venir demasiado lejos, mientras que Mage (Good Magic), segundo de Forte en el Florida Derby (G1), viene en alza y sueña con tener su momento de gloria.

El dato final en la previa al Kentucky Oaks será la participación de Hit Show y Confidence Game, ambos hijos del campeón argentino Candy Ride y que aparecen en el grupo de las probables sorpresas. El primero ganó el Withers Stakes (G1) y luego cayó por apenas el hocico ante el ahora ausente Lord Miles en el Wood Memorial Stakes (G2), siempre en Aqueduct; su hermano, en tanto, se despidió venciendo en el Rebel Stakes (G2). Habrá que respetarlos.