Los caballos argentinos se mueven de forma convincente en las mañanas del King Abdulaziz Racecouse, a la espera de sus importantes compromisos; hay esperanzas en sus allegados

Por Diego H. Mitagstein

La expectativa va creciendo alrededor de lo que será el sábado próximo la segunda edición del festival de carreras de la Saudi Cup, el último gran agregado que se sumó al calendario hípico internacional. Si de dotarlo de grandes fiestas se trata, la millonaria idea del Jockey Club de Arabia Saudita, colmó las expectativas hace 12 meses cuando se estrenó, y promete volver a hacerlo ahora, en una versión diferente, a puertas cerradas, propia de estos tiempos de pandemia.

En los grandes eventos las estrellas suelen contarse de a montones, tanto como las presencias del turf sudamericano. No será la excepción ahora, de la mano de los argentinos Miriñaque (Hurricane Cat) y For the Top (Equal Stripes), y también con las presencias del ídolo brasileño Jorge Ricardo y de nuestra María Luján Ascóniga en el International Jockey Challenge del viernes. 

¿En qué andan Miriñaque y For the Top? María Muñoz habla sobre el tordillo que tiene  a su cargo: “Esta mañana dio dos vueltas a la pista principal de galope y luce muy bien. Mañana jueves le haremos algo más fuerte ya como trabajo final hacia la carrera. Está 10 puntos”, define, de cara a lo que será la participación del Caballo del Año reinante en Argentina y que estará en los partidores del The Red Sea Turf Handicap, sobre 3000 metros de grama y con 2.500.000 dólares en premios.

Gustavo Calvente, que lo montará el sábado y viajó especialmente hasta Riyadh, agrega: “Está todo muy bien. Era la primera vez que lo subía y lo sentí bárbaro. Le gustó la cancha de pasto. Tiene mucha calidad, la verdad que al ‘enano’ le sobra clase. Sergio Toscani, que lo viene montando y lo montó siempre, lo nota bien, se acomodó de pelo y lo sentimos sano y con buen ánimo. Se lo ve muy bien, estamos muy ilusionados que haga una excelente carrera”.

El otro albiceleste que competirá en el King Abdulaziz Racecourse es For the Top, un viejo conocido aquí y que volverá por la revancha tras llegar tercero a menos de un cuerpo hace doce meses en el The Neom Turf Cup, con 2100 metros de recorrido en el césped y US$ 1.000.000 de bolsa.

Radicado en Dubai desde hace ya más de un año, el zaino que ganó el Nacional de 2018 en Palermo viene de reprisar con una gestión “sin sabor” en el Singspiel Stakes (G2) de Meydan, aunque, Salem bin Ghadayer, su entrenador, confía en que ahora sí se lo verá en plenitud: “No estaba con los 10 puntos y lo corrimos pensando en esta competencia. Todo está saliendo muy bien con él. Lo vi galopar muy bien y el trabajo que le hicimos en casa fue excelente. Está mucho más en forma ahora que cuando reprisó. Me siento feliz por la forma en que lo veo y me animo a decir que correrá aún mejor de lo que lo hizo el año último.

Para hoy en la tarde de Riyadh está previsto el sorteo de partidores y las listas finales de participantes para cada competencia, 9 en total contando al Obaiya Arabian Classic, para caballos de raza árabe, y al The Jockey Club Local Handicap, una prueba para ejemplares nacidos en Arabia Saudita.

Los días van pasando y la ansiedad empieza a jugar un papel preponderante. Todo marcha bien para los dos caballos argentinos que serán parte de la serie, buscando actuaciones acorde a sus antecedentes. Faltan unas horas nomás para que la historia empiece a rodar, para que el King Abdulaziz Racecourse vuelva a ser testigo de una fiesta que parece haber llegado para quedarse y que este año superó todos los obstáculos que la coyuntura mundial le puso, en pos de cristalizarse.