White Abarrio (foto), National Treasure y Saudi Crown arribaron a Riyadh; Luxembourg se baja de la Saudi Cup pensando en el Neom Turf Cup e Isolate tomará su lugar

Por Diego H. Mitagstein

Conforme van pasando las horas, la expectativa y la efervescencia suben en Riyadh, Arabia Saudita, donde la próxima semana llegará la quinta edición de la multimillonaria Saudi Cup (G1). Lógico, a medida que el evento que se desarrollará entre el viernes 23 y el sábado 24 del corriente en el King Abdulaziz Racecourse se acerca, las noticias se van multiplicando.

Hubo varias novedades importantes recientes, como el movimiento de las delegaciones estadounidense y japonesa, las dos más importantes entre las internacionales que tomarán parte, o la baja de Luxembourg (Camelot) de la Saudi Cup para tomar parte en el Neom Turf Cup Stakes (G3), con lo que Isolate (Mark Valeski), afincado en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, entró el la carrera central, ya que había quedado como primera reserva tras las listas previas que se dieron a conocer hace unos días nomás.

El miércoles el trío integrado por White Abarrio (Race Day), Saudi Crown (Always Dreaming) y National Treasure (Quality Road) aterrizó en el King Khalid International Airport como parte del equipo de los Estados Unidos, y rápidamente fueron trasladados a la Villa Hípica, arribando en perfecta forma, según pudo observarse en videos publicados en redes por la propia Saudi Cup.

Ganadores del Breeders’ Cup Classic (G1), del Louisiana Stakes (G2) y del Pegasus World Cup Invitational Stakes (G1), respectivamente, en sus últimas ediciones, los 3 caballos estadounidenses están entre los principales candidatos para la carrera central, allí donde ahora tendrá su puesto asegurado Isolate, que, en Meydan, cerró 2023 ganando la Godolphin Mile (G2) y abrió el 2024 llevándose el Al Maktoum Mile (G2). Atendido por Doug Watson, la presencia de Isolate aporta mucha velocidad a la carrera.

Por otra parte, también quedó confirmado que Spirit Dancer, el hijo de Frankel que tiene entre sus propietarios a Sir Alex Ferguson, tiene su actuación confirmada en el Neom Turf Cup, que sobre 2100 metros se viene armando de mucha calidad.

Volviendo a los Estados Unidos, el panameño Luis Sáez, que estará en Riyadh para defender su título de 2023 en el International Jockey Challenge -donde competirá la brasileña Victoria Mota-, será la monta de Defunded (Dialed In), de notable campaña en California bajo la preparación de Bob Baffert y que fue adquirido a fines de 2023 por el HDB Racing Stable de Muhaideb Abdullah Almuhaideb para correr la Saudi Cup.

Sobre los sudamericanos, cabe decir que, si bien no hubo comunicación formal, se descuenta que el brasileño Planetario (Il Doge), segundo el último fin de semana en el San Marcos Stakes (G3) de Santa Anita Park, no sería de la partida finalmente en el Red Sea Turf Handicap (G2), para el que figuraba como probable.

Así las cosas, la del argentino Oasis Boy (Asiatic Boy) será la única presencia sudamericana en la serie, viajando desde su base en Meydan para animar una brava versión del Saudi Derby (G3), sobre la milla de arena.

De aquí en adelante no habrá momento en que el festival de la Saudi Cup no genere noticias y novedades. Pronto estarán los caballos vareando en la pista del King Abdulaziz Racecourse, comenzarán a llegar las demás delegaciones y llegará la recta final hacia un evento que en poco tiempo fue ganando prestigio, logrando quemar etapas con resultados positivos y amenaza con ser temporada tras temporada un poquito más grande.