La carrera que fuera insignia en Arlington Park se correrá por primera vez en Kentucky, tras el cierre de su “casa”

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Las carreras importantes sobre césped regresarán este sábado a Churchill Downs, luego de las refacciones que se realizaron en esa pista y que obligaron a varios aplazamientos y suspensiones. Y vaya regreso, pues allí se correrán el Arlington Million (G1-1800 m, US$ 1.000.000) y el Beverly D. Stakes (G1-1800 m, US$ 500.000), el primero para todo caballo desde los 3 años y el restante para yeguas en idéntica condición.

Son las dos carreras insignia que tenía el ya desaparecido Arlington Park y que ahora se muda a la pista principal de Churchill Downs Inc., que también manejaba el hipódromo de Chicago. El Million, que tuvo su primera versión en 1981, cuando ganó el mítico John Henry (Ole Bob Bowers), volverá a tener un premio de 1.000.000 de dólares, tras haberse reducido a 600.000 el año último.

Son 9 los caballos que estarán en los partidores de la emblemática competencia, con Smooth Like Strait (foto) asumiendo el rol de máximo candidato. El hijo de Midnight Lute, entre cuyos triunfos se cuenta el Shoemaker Mile Stakes (G1), viene de una serie de seis arrimes seguidos, incluso quedando segundo en aquella carrera, intentando el double-event.

En su camino se cruza con Santin (Distorted Humor), de Godolphin, y que buscará levantar cabeza tras un flojo sexto en el Manhattan Stakes (G1) de Belmont Park. Antes, en esta misma cancha, había ganado el Turf Classic Stakes (G1), la tarde del Kentucky Derby. La tercera opción es el inglés Set Piece (Dansili), que después de imponerse en el Dinner Party Stakes (G2) de Pimlico fue quinto en el Forbidden Apple Stakes (G3).

El Beverly D. Stakes, en tanto, tiene como principal aspirante al triunfo a la francesa Rougir (Territories), fresca cuarta en el Diana Stakes (G1) de Saratoga. Nada fácil le será superar a la irlandesa Lily Pond (Galileo), enviada especial de Aidan O’Brien y Coolmore y que acaba de quedarse con el Kilboy Estate Stakes (G2) de The Curragh.

Family Way (Uncle Mo), Princess Grace (Karakontie) y la alemana Dalika (Pastorious) terminan de darle forma al grupo.