El cruce para fondistas mayores en The Curragh acompañará el domingo a las Tattersalls 1000 Guineas (G1)

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- El fin de semana en The Curragh estará dominado por las Guineas, tanto en su versión para potrancas como en su división para potrillos. Sin embargo, peso por peso, la mejor carrera del período en la prestigiosa pista irlandesa se dará en el marco de la Tattersalls Gold Cup (G1-2100 m, césped), donde sobran las estrellas entre los 7 confirmados.

La expectativa máxima pasará por el regreso al ruedo en el viejo continente de Lord North (foto), que se despidió a fines de marzo venciendo por segunda temporada consecutiva en el Dubai Duty Free (G1) de Meydan, en los Emiratos Arabes Unidos, esta vez, haciendo puesta con el sorprendente japonés Panthalassa (Lord Kanaloa).

Atendido por John y Thady Gosden, y con Frankie Dettori confirmado para conducirlo, el caballo del Sheikh Zayed bin Mohammed Racing tratará de terminar de ponerse a punto para Royal Ascot con una victoria, aunque nada será fácil ante una gama de adversarios de perfil durísimo.

Titular del Prince of Wales’s Stakes (G1) de 2020 en el mitín real inglés, Lord North enfrenta a un embaladísimo State of Rest (Starspangledbanner), con una triple de G1 a cuestas de “clase mundial”, pues se llevó de Saratoga el Saratoga Derby Invitational Stakes (G1), del Moonee Valley australiano el Cox Plate (G1) y el 1 de mayo último conquistó en ParísLongchamp, Francia, el Prix Ganay (G1).

No lejos en el concepto aparece Alenquer (Adlerflug), que después de vencer a Lord North por 2 1/2 cuerpos en el Winter Derby Stakes (G3) de Lingfield, quedó sexto a 1 1/2 cuerpo del crack japonés Shahryar (Deep Impact) en el Dubai Sheema Classic (G1) de Meydan. Vencedor del mismísimo Adayar (Frankel) en el bet365 Classic Trial (G3), hace 1 año, tiene la clase necesaria como para brillar con luz propia.

En 2021 Helvic Dream (Power) superaba por media cabeza a Broome (Australia) en esta misma competencia, y ahora los dos volverán a estar en los partidores, uno por el replay y el otro por la revancha. Y no se puede olvidar a Mac Swiney (New Approach), que a los 2 años ganó el Futurity Trophy (G1) y a los 3, aquí, dio la nota en las 2000 Guineas ante su compañero Poetic Flare (Dawn Approach). High Definition (Galileo) y Bear Story (Kodiac) tratarán de sorprender.