El campeón voló en la recta para terminar a 1 1/2 cuerpo del crack de Godolphin, tras una largada abierta que era complicada

Por Diego H. Mitagstein

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- El FanDuel Breeders’ Cup Mile Presented by PDJF (G1-1600 m, césped, US$ 2.000.000 de bolsa) ofreció un ganador espectacular en el talentoso Space Blues pero también una notabla gestión por parte del campeón brasileño Ivar (Agnes Gold), que atropellando muy fuerte en el derecho para terminar tercero a 1 1/2 cuerpo, con In Love (Agnes Gold), el otro verdeamarelho, culminando sexto a 3 1/4 largos, en una más que aceptable gestión.

En una serie maravillosa para Godolphin, el entrenador Charlie Appleby, el jockey William Buick y el padrillo Dubawi (Dubai Millennium), el alazán Space Blues volvió a descollar, alcanzando su cuarta victoria de grado en esta temporada y en 4 países distintos, pues en febrero se quedó con el STC 1351 Turf Spring Cup de Arabia Saudita,  en agosto consiguió en York, Inglaterra, el City of York Stakes (G2) y hace unas semanas se impuso en el Qatar Prix de la Foret (G1) francés.

El golpe de velocidad del alazán fue otra vez imparable, pero no fue el único que arrancó con potencia frente a las tribunas, pues Ivar también redujo muchísimas diferencias viniendo desde algo más atrás y dando algunas ventajas corriendo bastante abierto en la curva, tras arrancar desde un partidor demasiado externo, siempre complicado para encontrar posiciones luego. Cuando encontró el derecho, el pupilo de Paulo Lobo que representa al Bonne Chance Farm y al Stud RDI se arrimó grande, aunque debió conformarse con completar el podio, mejorando una posición con respecto al cuarto que había logrado hace 12 meses cuando el Mile se disputó en Keeneland.

Joseph Talamo, jinete de Ivar, explicaría brevemente: “Tuvo un final muy fuerte, pero es duro esta tarde venir corriendo de atrás”. Por su parte, Lobo contó: “Todo salió bien y pudo recuperarse de un lugar de partida muy malo. Creo que un poco más de ritmo nos hubiera ayudado, pero estoy conforme”. Sobre In Love y su labor, el cuidador agregó: “No corrió como esperábamos, pero era una carrera muy dura. Ahora habrá que reagrupar y pensar en el año próximo”.

Space Blues se sumó a la victoria que el día anterior había logrado Modern Games en el Juvenile Turf (G1), para luego repetir el equipo Godolphin con Yibir en el Turf (G1). Fue el tercer éxito de G1 en la campaña del crack, que ahora totaliza 13 éxitos en 19 salidas y llegó sus ganancias hasta los 2.585.725 dólares, consagrándose como un verdadero trotamundos y, claro, como un caballo excepcional.